sábado, 18 de mayo de 2013

Organizar una habitación basándose en Montessori



Decoración de una habitación  basándose en la pedagogía Montessori
La Dra. Montessori defendía la idea   de fomentar la libertad de movimientos,  la  autonomía, la posibilidad de elegir aquello que  se quiere jugar o aprender, un ambiente estructurado…Cuando montamos la habitación de nuestro hijos nos regimos por la estética, que sea bonita, colocamos la cuna, el cambiador, estanterías, cuadros, papel pintado…. Pero no caemos en la cuenta de  que esta forma de poner la habitación dura poco, hay que cambiarla luego  al poco tiempo ,  cuando quieren jugar con  algo tienen que pedir que le cojamos el juego de la estantería, y al final, con aquellos juguetes que no ven o no están a su alcance, no juegan.

Aquí hay un ejemplo de cómo sería una  habitación basada en los principios Montessori, la cama a  nivel de suelo, para que tenga la libertad de subir y bajar cuando quiera explorar su entorno, esto fomenta mucho el arrastrado y gateo.
Es importante un espejo   para que puedan  verse y pueda ir construyendo su autoconcepto como persona independiente de la madre. Cuando nacen se consideran una prolongación de su mamá, no es consciente de sí mismo. Al principio, cuando se ven en un espejo, piensan que es otro niño, con el tiempo, se dan cuenta que son ellos mismos. Así de esta manera, también van formando su esquema corporal. Tan importante para aprendizajes escolares futuros.
Los juguetes tienen que estar colocados a su altura, para que pueda acceder fácilmente,  pocos y  seleccionados  según su momento evolutivo. Iremos cambiando los cestos de juguetes cada cierto tiempo.
Los cuentos   colocados en estanterías bajas o cestos, como  podéis ver en las imágenes.
El resto de la casa se puede adaptar de igual manera, para que ellos mismos puedan colgar sus abrigos, poner la mesa,  guardar su pijama…



Aquí  hay un post que hice sobre cómo adaptar la casa para fomentar la autonomía  basándonos en la pedagogía Montessori.
La verdad es que permitirles hacer de manera autónoma las cosas  es lo mejor para ellos, pero a veces resulta muy complicado y agotador. Por ejemplo;  a mi hija Daniela  la encanta echarse el cola-cao en la leche, abrir el microondas meterlo y dar al botón. Cuando a veces se nos hace un poco tarde, y voy contra reloj para acostarles, prefiero hacerlo  yo para ir más deprisa y evidentemente  lo hago de manera más limpia. Me protesta porque quiere hacerlo ella, se lo intento explicar, pero no atiende a razones. En esos momentos  se me hace muy cuesta arriba, al final, la dejo hacerlo porque en realidad ella sólo está reclamando  su momento para poner en práctica sus habilidades. Cómo ésta se dan muchas situaciones parecidas que resultan agotadoras, pero a largo plazo es mejor para ellos tanto a nivel de autoestima como de autonomía.
La elección de la ropa o el peinado, son otros temas conflictivos,  les suelo dar dos alternativas para que elijan, cuando vamos a sitios familiares o sin importancia, las dejo que se pongan lo que quieran. Por ejemplo a mi hija Blanca la encanta llevar sus zapatos de tacón  o su disfraz de Rapunzzel.
Como  adultos tenemos que aprender a respetar sus decisiones aunque no nos guste, el fin de semana es cuando aprovechamos para  a jugar en la habitación Montessori, les animo y propongo juegos, pero muchas veces me dicen que no a esos, y prefieren jugar con otros. Últimamente con mi hijo mayor estoy presentándole nuevos materiales, las tablas de Seguín, los triángulos constructivos… y el no quiere, no le apetece. Hay que esperar a que le llamen la atención y le interese eso que le estoy presentando.
Os dejo este enlace de esta web que me encanta, se puede ver como está orgarizada la habitación de un bebé, sus juguetes  y accesorios basansose en esta pedagogía da muchas ideas.

EEspero que os haya gustado, y podáis aplicar alguna cosilla en casa.

3 comentarios:

  1. Te agradezco mucho todas las ideas. Nosotros tenemos el salon que es la habitacion mas grande de la casa para que nuestra hija juegue a sus anchas, con todo a su alcance.
    La habitacion es muy pequeña y solo la cambiamos alli porque duerme con nosotros. Pero es cierto que muchas veces, las habitaciones infantiles se montan pensando en los padre y no en los niños y sus necesidades.
    Un abrazo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado el post, gracias por escribir tu opinión . Un saludo

    ResponderEliminar
  3. me encanta... y creo que es algo que hay que llevar tanto a las escuelas infantiles como a los hogares. Gracias por compartir y un saludo

    ResponderEliminar