TÉCNICA DEL SEMÁFORO
Esta técnica os puede ser de utilidad en la educación de vuestros
hijos/as.
Antes de entrar en la explicación de la misma, es importante tener clara la premisa de que
es posible educar las emociones no es otra cosa que enseñar las emociones, ayudarles a identificarlas, reconocerlas y expresarlas.
El semáforo de las emociones, es una sencilla técnica emocional, recomendable a partir de 9 años en adelante y también adolescentes.
Los objetivos son:
- Identificar las emociones.
- Reconocer de que forma se viven o experimentan.
- Aceptar esa emoción en nosotros.
- Tener la capacidad para analizarla y valorar la respuesta adecuada que podemos adoptar.
- Regular la emoción.
El semáforo de las emociones, es una sencilla técnica emocional, recomendable a partir de 9 años en adelante y también adolescentes.
Los objetivos son:
- Identificar las emociones.
- Reconocer de que forma se viven o experimentan.
- Aceptar esa emoción en nosotros.
- Tener la capacidad para analizarla y valorar la respuesta adecuada que podemos adoptar.
- Regular la emoción.
Para desarrollar la técnica es necesario un dibujo de un semáforo, donde aparecen las tres luces (roja, naranja y amarilla).
LUZ ROJA: identificar la emoción.
Significa que nos tenemos que parar, tal y como lo haríamos en un semáforo de tráfico, focalizar la atención en lo que nos está pasando, a nosotros y a los de nuestro alrededor. Nos quedamos quietos, pensamos y describimos que emoción estamos experimentando (enfado, rabia, tristeza, alegría, rabia, vergüenza…)
Significa que nos tenemos que parar, tal y como lo haríamos en un semáforo de tráfico, focalizar la atención en lo que nos está pasando, a nosotros y a los de nuestro alrededor. Nos quedamos quietos, pensamos y describimos que emoción estamos experimentando (enfado, rabia, tristeza, alegría, rabia, vergüenza…)
LUZ NARANJA: detenerse a reflexionar En la luz naranja, el alumno tiene que pensar cual es el problema, cual
es la causa que provoca ese estado emocional, por ejemplo: por qué está alegre, por qué siente vergüenza…
LUZ VERDE: expresar las emociones
Para pasar a la luz verde, el alumno ha de pensar en primer lugar cual es la mejor manera de expresar la emoción y en segundo lugar cual es la mejor salida o comportamiento que adoptar ante la emoción que estamos experimentando para que podamos solucionar la situación.
Esta técnica del semáforo no sólo se centra en la dimensión emocional de la persona, sino que también hace incidencia en los comportamientos o conductas que provocan en nosotros las emociones.
LUZ VERDE: expresar las emociones
Para pasar a la luz verde, el alumno ha de pensar en primer lugar cual es la mejor manera de expresar la emoción y en segundo lugar cual es la mejor salida o comportamiento que adoptar ante la emoción que estamos experimentando para que podamos solucionar la situación.
Esta técnica del semáforo no sólo se centra en la dimensión emocional de la persona, sino que también hace incidencia en los comportamientos o conductas que provocan en nosotros las emociones.
Veamos a continuación un ejemplo:
“A Juan quitan la pelota en el patio, cuando se da cuenta grita, insulta y pega al compañero que le ha quitado la pelota”
Luz roja: ¿Qué emoción he experimentado? Rabia, enfado y miedo.
Luz naranja: ¿Cual es el problema? No me gusta que me quiten mis cosas, ya que luego se pueden perder.
Enfado: No me gusta que me quiten mis cosas porque no quiero perderlas.
Rabia: Le daré una patada o un puñetazo al niño que me la ha quitado.
Miedo: Mi madre o mi profesor me reñirán cuando les diga que no tengo la pelota.
Luz verde: ¿Qué puedo hacer?
“A Juan quitan la pelota en el patio, cuando se da cuenta grita, insulta y pega al compañero que le ha quitado la pelota”
Luz roja: ¿Qué emoción he experimentado? Rabia, enfado y miedo.
Luz naranja: ¿Cual es el problema? No me gusta que me quiten mis cosas, ya que luego se pueden perder.
Enfado: No me gusta que me quiten mis cosas porque no quiero perderlas.
Rabia: Le daré una patada o un puñetazo al niño que me la ha quitado.
Miedo: Mi madre o mi profesor me reñirán cuando les diga que no tengo la pelota.
Luz verde: ¿Qué puedo hacer?
Hablar con mi amigo y decirle que me devuelva la
pelota.
Explicarle que estoy preocupado porque me la pierda.
Decirle que si se la dejo, él se responsabilice luego de devolvérmela.
Explicarle al profesor la situación o al acuerdo que he llegado con mi amigo.Basado en parte en el artículo de Alfonso Fouce
Explicarle que estoy preocupado porque me la pierda.
Decirle que si se la dejo, él se responsabilice luego de devolvérmela.
Explicarle al profesor la situación o al acuerdo que he llegado con mi amigo.Basado en parte en el artículo de Alfonso Fouce
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