sábado, 30 de marzo de 2013

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
Se emplea el término Inteligencia Emocional para describir cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito. Estas pueden incluir:
·     La empatía
·     La expresión y comprensión de los sentimientos
·     El control de nuestro genio.
·     La independencia.
·     La capacidad de adaptación.
·     La simpatía.
·     La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal.
·     La persistencia.
·     La cordialidad.
·     La amabilidad.
·     El respeto.
  El término Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por los psicólogos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire. Pero el bestseller Emotional Intelligence de Daniel Goleman fue el que impulsó este concepto en la conciencia pública.
Las emociones no son ideas, sino que son muy reales. Adquieren las formas de elementos bioquímicos específicos producidos por el cerebro y ante los cuales el cuerpo reacciona.
El valor de las pequeñas cosas
  Un padre juega a la mancha con sus tres hijos, un juego prescripto por su asesor pedagógico. En las dos semanas que han estado jugando, las reyertas familiares han sido virtualmente eliminadas.
·     Se ha demostrado que los juegos, han logrado construir cierta cohesión familiar y disminuir significativamente la ira y la agresión entre los niños, mejorando sus capacidades emocionales y sociales, lo que los psicólogos llaman ahora, INTELIGENCIA EMOCIONAL o CE (coeficiente emocional).
Un coeficiente emocional (CE) elevado
es tan importante como
un coeficiente intelectual (CI) elevado
.
Los niños con capacidades en el campo de la Inteligencia Emocional son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela, además de ser la base para que nuestros hijos se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos.
  LAS CAPACIDADES EMOCIONALES
se pueden y se DEBEN ENSEÑAR
   Para que los niños sean más capaces de manejar el estrés emocional de los tiempos modernos.  La vida agitada y apresurada ha vuelto a los niños propensos a la irritabilidad y la ira, usted puede enseñarles a reconocer y controlar esos sentimientos.
Puede enseñarles capacidades específicas del CE para ayudarlos a enfrentar y superar estos problemas normales de crecimiento.
Uno puede enseñar a sus hijos formas de modificar la bioquímica de sus emociones, ayudándoles a adaptarse mejor, a mantener un mayor control y a ser simplemente más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario