sábado, 30 de marzo de 2013

Juego de memoria visual







Título: Brain Box de los pequeñines
Edad: a partir de cuatro años.
Materiales: El juego: 55 tarjetas con ilustraciones / preguntas, un reloj de arena y un dado.
Descripción: Un jugador saca una tarjeta y la mira observado y reteniendo todos sus detalles durante diez segundos (que es el tiempo que dura el reloj de arena). Una vez finalizado el tiempo, el segundo jugador pone dicha tarjeta boca abajo. A continuación, el primer jugador tira el dado, y el segundo jugador formula la pregunta correspondiente al número que salga en el dado, la cual deberá ser contestada por el primer jugador.
Si acierta la pregunta se queda con la tarjeta y si no acierta se desecha.
A continuación se repite el mismo proceso intercambiando los papeles de primer y segundo jugador.
A los diez minutos, el jugador con el mayor número de tarjetas es el ganador.
No se debe jugar más de ese tiempo, ya que la atención selectiva no se puede mantener más tiempo a estas edades de una manera eficaz.

Objetivos educativos:
  • Atención.
  • Memoria visual.
  • Vocabulario.
  • Discriminación visual.

Orientación psicopedagógica para padres:
Es un juego estupendo para reforzar la atención y la memoria visual, aspectos muy importantes del aprendizaje, ya que son necesarios para adquirir la lectoescritura, estudiar conocimiento del medio, matemáticas, etc.
A los niños muy movidos, les ayuda a aprender a centrarse durante 10 minutos, los cuales podremos ir ampliando progresivamente en función de la capacidad de atención que vayan logrando.
Existen otros juegos para niños de ocho años con el mismo objetivo pero con diferentes temáticas: animales, geografía, etc.

1 comentario:

  1. Hola, excelente post!

    Te agradezco la información, me será útil. Estoy en plena necesidad de buscar información de todo lo relacionado al aumento de las capacidades de memoria, autocontrol mental, y potenciar mi cerebro y mi mente, una amiga me ha recomendado un método muy eficaz, me mandó el link desde Europa, es en http://www.remediemos.com/salud16.htm actualmente dice mi amiga que le ayuda mucho, ha aumentado su capacidad de memorizar, tiene más agilidad mental, y la brecha entre el inconsciente y consciente es menos amplia, logrando así una mayor concentración y mejor habilidad de relacionar los detalles con los datos acumulados en el consciente, logrando resolver con más agilidad los problemas laborales, familiares y personales, hasta de pareja, yo lo estoy usando, mis hijos de 10 y 15 años también, estamos obteniendo buenos resultados, y consideramos que es muy prometedor, por eso expreso mi experiencia por si alguien desea conocer el método, deseo difundirlo por el Internet para que todos y todas tengamos opciones de desarrollo, Considero y aprendí que si mejora la concentración, por consiguiente se puede mejorar la memoria humana. Aunque esto puede llevarte un poco de tiempo y esfuerzo, en un periodo de tiempo relativamente corto podrás notar una mejora considerable en tu proceso de memorización. Cada nueva información que metes en tu memoria, cada nueva habilidad que aprendes a realizar, así como cada nuevo hábito que creas estimulan tus neuronas y crean nuevos caminos en tu cerebro aumentando tu poder de retención. Aconsejo que vean un link donde existe un método práctico y sencillo. Saludos y muchas gracias por tu post, información y por el espacio.

    ResponderEliminar