PINZAS DE LA ROPA
Edad: A partir de 1 año.
Materiales: bandeja, bol, pinzas de la ropa.
Descripción: Se presenta en una bandeja un bol con pinzas de la ropa enganchadas en su borde. Se capta la atención del niño/a y se le nombran todos los elementos que tenemos: bandeja, bol, pinzas de colores: roja, amarilla, verde, etc.
Descripción: Se presenta en una bandeja un bol con pinzas de la ropa enganchadas en su borde. Se capta la atención del niño/a y se le nombran todos los elementos que tenemos: bandeja, bol, pinzas de colores: roja, amarilla, verde, etc.
Una vez hecho esto, se realiza el movimiento de la pinza
para que vea como lo tiene que hacer, cogemos una y la colocamos en el
interior del bol. Continuamos así con todas, con
movimiento lentos, sin hablar y exagerando el movimiento de la pinza.
Le damos el material para que lo repita, no se le
corrige ni se le dice que “así no”. Si observamos que no lo hace bien,
cuando termine lo repetimos nosotros correctamente.
Objetivos:- Psicomotricidad fina, movimiento de la pinza.
- Control óculo-manual.
- Vocabulario de los elementos que se están utilizando.
- Los colores.
- Conteo 1-10.
- Conceptos de muchos, pocos, uno, varios, dentro, fuera, igual, distinto, grande, pequeño…
Se trata de una actividad muy divertida. Hay que
permitirles que ensayen mucho los movimientos de la pinza, al principio
les cuesta mucho, las cogen al revés, no tienen fuerza y
aprietan dónde no es… Paciencia, equivocándose y repitiendo mucho al
final aprenden de una forma correcta, sin frustraciones y sintiéndose
que ellos solos lo han logrado. Consecuentemente su
autoestima se ve reforzada y su auto concepto también. Luego, lo ideal
es pasar a permitirles ayudarnos a tender la ropa. Cuando vean que son
capaces de poner la pinza les encantará, se van a sentir
mayores y eficientes.
Por otro lado, estamos trabajando de manera directa la
fuerza de los músculos de las manos, aspecto muy importante para luego
coger el lápiz o bolígrafo y escribir.
Esta actividad se presta a repasar muchos conceptos,
desde los colores de las pinzas, el contarlas, el asociar las del mismo
color, conceptos de cantidad tales como muchas, pocas, e
incluso las formulas de cortesía, “por favor me das tres pinzas para
ponerlas en la bandeja” “gracias”.
A partir de este juego podemos imaginar, variar todo lo
que queramos. Como podéis ver es una actividad basada en la pedagogía
Montessori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario