sábado, 30 de marzo de 2013

Autonomía

PINZAS DE LA ROPA












Edad: A partir de 1 año.
Materiales: bandeja, bol, pinzas de la ropa.
Descripción: Se presenta en una bandeja un bol con pinzas de la ropa enganchadas en su borde. Se capta la atención del niño/a y se le nombran todos los elementos que tenemos: bandeja, bol, pinzas de colores: roja, amarilla, verde, etc.
Una vez hecho esto, se realiza el movimiento de la pinza para que vea como lo tiene que hacer, cogemos una y la colocamos en el interior del bol. Continuamos así con todas, con movimiento lentos, sin hablar y exagerando el movimiento de la pinza.
Le damos el material para que lo repita, no se le corrige ni se le dice que “así no”. Si observamos que no lo hace bien, cuando termine lo repetimos nosotros correctamente.
Objetivos:
  • Psicomotricidad fina, movimiento de la pinza.
  • Control óculo-manual.
  • Vocabulario de los elementos que se están utilizando.
  • Los colores.
  • Conteo 1-10.
  • Conceptos de muchos, pocos, uno, varios, dentro, fuera, igual, distinto, grande, pequeño…
Orientaciones psicopedagógicas para los padres:
Se trata de una actividad muy divertida. Hay que permitirles que ensayen mucho los movimientos de la pinza, al principio les cuesta mucho, las cogen al revés, no tienen fuerza y aprietan dónde no es… Paciencia, equivocándose y repitiendo mucho al final aprenden de una forma correcta, sin frustraciones y sintiéndose que ellos solos lo han logrado. Consecuentemente su autoestima se ve reforzada y su auto concepto también. Luego, lo ideal es pasar a permitirles ayudarnos a tender la ropa. Cuando vean que son capaces de poner la pinza les encantará, se van a sentir mayores y eficientes.
Por otro lado, estamos trabajando de manera directa la fuerza de los músculos de las manos, aspecto muy importante para luego coger el lápiz o bolígrafo y escribir.
Esta actividad se presta a repasar muchos conceptos, desde los colores de las pinzas, el contarlas, el asociar las del mismo color, conceptos de cantidad tales como muchas, pocas, e incluso las formulas de cortesía, “por favor me das tres pinzas para ponerlas en la bandeja” “gracias”.
A partir de este juego podemos imaginar, variar todo lo que queramos. Como podéis ver es una actividad basada en la pedagogía Montessori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario