martes, 12 de febrero de 2013

viaje temático



Viaje temático : edad medieval
Hola de nuevo, os acordáis que os dije que estas navidades hicimos un viajecito . Fuimos  cerca de  Tordesillas  para ir a ver un castillo del s.xv  en un pueblo llamado  TORRELOBATON
El problema fue que no pudimos verlo por dentro a pesar de que en la web del ayuntamiento ponía que estaba abierto. La señora que se encarga de abrirlo ( funcionaria del ayuntamiento) decidió tomarse el día libre. La alcaldesa no nos quiso ni recibir, y eso que su cuñado nos envió, supongo que de camino la avisó.
Nos cogimos un alojamiento rural cerca para verlo, y la señora  del mismo nos dijo que  esto pasaba mucho, que incluso gente que venía de Europa  se había quedado sin verlo por lo mismo.  Llamamos a la consejería de turismo  y nos dijeron que reclamásemos en el ayuntamiento porque el castillo dependía de él. Así que, podéis imaginaros la decepción, porque está claro que poner una queja en el ayuntamiento no hubiera servido para nada, ellos se lo  guisan, ellos se lo comen. En un pueblo de 4 casas en que todos los cargos se reparten entre ellos que se puede esperar.  Lo peor, es que damos una imagen lamentable  al turismo extranjero. Si decidís ir a ver castillos aseguraros antes de que está abierto y que respetan los horarios
Bueno pasando a otro asusnto:
Nosotros seguimos  la famosa ruta de los castillos, ahí os dejo los enlaces:
Estuvimos en Olmedo, allí hay un parque mudéjar, super chulo  con replicas de castillos e iglesias a una escala que permiten a los niños entrar  y imaginar que son los reyes del lugar. 




También pasamos por Tordesillas, no pudimos ver todo porque sólo estuvimos un rato por la tarde. Así que  solo dimos un paseo, vimos la estatua de Juana la Loca, y estuvimos hablando sobre ella,  sobre Felipe el Hermoso…
Nos lo pasamos genial, lo de dormir fuera de casa les encanta,  a pesar de lo pequeños que son  es increíble el interés que muestran por aprender cosas nuevas.
No pudimos ver ninguna armadura de caballero, así que les llevaremos a Toledo a verlas, lo que si vimos fue escudos en las casas.  Así que decidimos buscar el de nuestro apellido. 
Lo encontramos en
 http://www.misabueso.com/nombres/apellido 

Espero que os dé ideas para hacer escursiones con vuestros hijos, aunque penseis que son pequeños, aprovechad para enseñarles cosas de historia, de los lugares, relacionarlo  con otros aprendizajes que hubiesen aprendido antes e incluso localizar los sitios en el mapa. Tal vez no se aprendan los datos,  pero estareis fomentando la curiosidad por aprender, por ver que todo lo que les rodea  tiene un significado.Y estoy convencida que algo queda. Mis niñas siguen recordando que había una reina que estaba loca, aunque no se acuerdan de más.
 Hasta pronto


No hay comentarios:

Publicar un comentario