lunes, 25 de febrero de 2013

fichas y numerales montessori



FICHAS Y NUMERALES
(primera presentación)

Materiales
-  Una cajita pequeña con dos divisiones, en una contiene las fichas, en otra los números (de madera en volumen) del 1 al 10.
-          Una alfombra
Requisito
-          Que cuente, que relacione símbolo y cantidad
-          Reconocer los números
 Presentación
1.      Invito a un niño a trabajar con las fichas y numerales
2.      Extendemos una alfombra en el  suelo
3.      Traemos la cajita a la alfombra, la dejo en el centro inferior de ella.
4.      Me hinco junto al niño a su lado izquierdo.
5.      Saco cada número (en desorden) y lo nombro, lo dejo sobre la alfombra
6.      Luego alineo los números  de menor a mayor, desde el extremo superior izquierdo en forma horizontal (puedo llegar hasta un cierto número y luego pedirle al niño que continúe).
7.      Puedo poner mi mano como medida de distancia entre número y número
8.      Ahora pongo las fichas correspondientes; indico primero el número y lo digo en voz alta.
9.      Pongo la ficha y la digo en voz alta (las dispongo de dos en dos hacia abajo).
10.  Una vez que termino guardo las fichas
11.  Le digo al niño: ahora pon las fichas tú”.
12.  Luego, cuento con el niño indicando (símbolo y fichas): 1,uno, 2, dos, 3, tres, etc.
 Punto de Interés
-Ir colocando los números y luego las fichas, ir formando el número.
 Control de error
Ver si sobran o faltan fichas en la caja
 Propósito directo
-          Asociación símbolo-cantidad (correspondencia biunívoca)
-          Ver el número formado con un conjunto (introduzco la idea de conjunto).
 Propósito indirecto
-          base del sistema decimal
-          Preparación suma y resta
 Edad
4 años 
Lenguaje
-          El nombre de los números



  
(Segunda presentación: Pares e impares)

Materiales: Los mismos que en la primera presentación
 Requisito: Haber trabajado con el material en la primera presentación

 Presentación
1.      Una vez que hemos ordenado los números y las fichas
2.       A medida que muestro los números. Uno; digo uno, indico la ficha del uno y digo “Uno solo” y la deslizo hacia abajo en forma vertical al número. Dos, digo dos, indico las fichas del dos, digo par, Tres; digo tres, indico las dos primeras fichas y digo par, indico la tercera y digo uno sólo, y la bajo en forma vertical al número. Procedo de la misma forma con los otros números.
3.      Luego, indico y digo: 2, 4, 6, 8 y 10 son pares.
4.      Luego, indico y digo: 1, 3,5,7 y 9 son impares.
5.      hago juego de tres tiempos, digo: “muéstrame los pares, muéstrame los impares, muéstrame un número par, muéstrame un número impar, etc”
6.      Puedo poner un letrero “par” o “impar” en cada número si el niño ya sabe leer.
 Punto de interés
-          Bajar las fichas en los números impares, ver alineados el par de fichas en los números impares, ver alineadas el par de fichas en los números pares, notar la diferencia.
 Control de Error
-          Ver que no corresponda el letrero par o impar al número dado.
 Propósito directo
-     Asociación símbolo-cantidad
-          Ver el número formado como un conjunto
-          Concepto de par-impar
 Propósito indirecto
-          Base del sistema decimal
Edad
-          4 años
 Lenguaje
-          El nombre de los números, cuáles son pares, cuáles son impares.


Variaciones:
-          Llevar a otra alfombra  los números pares y a otra los impares, hacer la relación con las fichas.
 Extensión
-          Sumar 7 + 6 = 9
-          Trabajar
-          Trabajar antecesor y sucesor

Nota:
-   Es importante ir indicando con la mano las fichas, se le va haciendo evidente al niño para luego poder abstraer.

 En esta web hay una explicación con imágenes y con material descargable para trabajar los símbolos mayor, menor e igual de una manera muy divertida. Los signos son bocas de cocodrilos. Es una idea estupenda, y está muy bien explicada.
 http://trasteandoenmicasa.blogspot.com.es/2013/02/mayor-que-menor-que-igual.html
























1 comentario:

  1. Pues está muy bien, me lo apunto que estamos renovando materiales !!
    Gracias

    ResponderEliminar