sábado, 27 de octubre de 2012

Reducacción logopedica



Reeducación del fonema /s/  

Mi hijo mayor  no pronuncia adecuadamente el fonema /s/, se le resiste desde pequeño pero le di tiempo porque en principio las dislalias a esas edades son evolutivas y se corrigen solas. Pero dentro de unos meses cumple 5 años y sigue distorsionando ese fonema.
Así que me he puesto manos a la obra a reeducar la articulación de dicho fonema, ya que lo que realiza es una mala colocación de la lengua  de ahí que se produzca la distorsión y cuando lee no se le entiende bien.
Comencé  a trabajar (jugando) los requisitos necesarios para la correcta emisión del fonema.
1.   Ejercicios respiratorios ej: Inspiración nasal lenta y profunda, retención del aire. Espiración bucal lenta pero continua.
2.   Ejercicios de soplo ej: Colocar un algodón pequeño a unos 10 cm de la boca y soplar desplazándolo con un soplido suave y continuo.
3.   Ejercicios logocinéticos ej: praxias de poner morritos – sonreir, boca abierta-boca cerrada, lengua estrecha entre los dientes-lengua ancha entre los dientes.
Luego hay que continuar con la corrección de la alteración, en este caso la posición de la lengua y cavidad bucal cuando se realiza el sonido. La posición correcta en este caso es:
Las arcadas dentarias estarán ligeramente señaladas. Los labios entreabiertos, con las comisuras ligeramente hacia los laterales. El ápice lingual se apoyará en el centro de los alvéolos inferiores. Sus bordes laterales se apoyarán ligeramente en los molares superiores.
Una vez que me he asegurado que coloca y entiende cual es la postura correcta continúo haciendo ejercicios de emisión aislada del fonema. En estos  pasos además de verme a mí como lo coloco, es bueno que se vea así mismo en un espejo como lo hace para que se vaya corrigiendo el solo la postura.
Es muy curioso, como se enseña a producir el fonema partiendo de otros, para que no pierda la postura articulatoria. En este caso, para producir el sonido /s/ que mi hijo hace como si fuese una /z/ se hace así:
·         Se parte del sonido /F/, durante su emisión  se tirará del labio inferior hacia abajo quedando la posición para la emisión correcta de la /s/.
·         Coloca la posición correcta y emite el fonema /s/ se presiona las mejillas para evitar la salida lateral del aire.
·         Volviendo a colocar la posición correcta de la /s/, comienzo yo a emitir, y  después  mi hijo, presiono con un depresor  sobre la punta de la lengua ligeramente y hacia abajo para evitar que la lengua salga durante la emisión y se produzca el sonido /U/. Voy retirando el depresor a medida que se consiga la posición de la lengua adecuada.
·         Parto del sonido auxiliar /y/  y a partir de una prolongación de éste, colocará la posición adecuada y emitirá /s/ ej: Y…..sss
·         Se parte del sonido /ch/ si se prolonga su emisión, lo que hará que se convierta en un fonema fricativo, dejando mayor separación entre la punta de la lengua y los alvéolos con lo que se alcanzará la posición correcta y la emisión del fonema /s/.
·         Juego de onomatopeyas, ej: atchisss, sonido del silencio.
En principio, haciendo esto tiene que salir el fonema correcto, luego lo tiene que generalizar al lenguaje expontáneo.
Acabo de empezar,  no sé cuando tiempo nos va a llevar, pero bueno no tenemos prisa lo importante es corregir esa mala articulación. Ya os iré contando cómo va. Las pautas de intervención logopédica las he sacado del Cicerón que es un programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria.
Bueno, ya os iré contanto como evoluciona mientras tanto os sigo esperando en www.aprenderjugandoenfamilia.com



1 comentario:

  1. Ainss, que difícil suena leyéndolo, con lo sencillo que es en la práctica...la lástima es que no hayas empezado antes sabiendo cómo hacerlo...ahora cuando consiguas que lo diga correctamente te va a costar el doble que lo generalice al lenguaje espontáneo, que es lo que me pasa a mi con mi mayor y la /rr/, que no hay manera de que la diga si no se lo recuerdo yo...

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