Reeducación
del fonema /s/
Mi hijo
mayor no pronuncia adecuadamente el
fonema /s/, se le resiste desde pequeño pero le di tiempo porque en principio
las dislalias a esas edades son evolutivas y se corrigen solas. Pero dentro de
unos meses cumple 5 años y sigue distorsionando ese fonema.
Así que me
he puesto manos a la obra a reeducar la articulación de dicho fonema, ya que lo
que realiza es una mala colocación de la lengua
de ahí que se produzca la distorsión y cuando lee no se le entiende
bien.
Comencé a trabajar (jugando) los requisitos
necesarios para la correcta emisión del fonema.
1. Ejercicios respiratorios ej: Inspiración nasal lenta y
profunda, retención del aire. Espiración bucal lenta pero continua.
2. Ejercicios de soplo ej: Colocar un algodón pequeño a
unos 10 cm de la boca y soplar desplazándolo con un soplido suave y continuo.
3. Ejercicios logocinéticos ej: praxias de poner morritos –
sonreir, boca abierta-boca cerrada, lengua estrecha entre los dientes-lengua
ancha entre los dientes.
Luego hay
que continuar con la corrección de la alteración, en este caso la
posición de la lengua y cavidad bucal cuando se realiza el sonido. La posición
correcta en este caso es:
Las arcadas dentarias estarán
ligeramente señaladas. Los labios entreabiertos, con las comisuras ligeramente
hacia los laterales. El ápice lingual se apoyará en el centro de los alvéolos
inferiores. Sus bordes laterales se apoyarán ligeramente en los molares
superiores.
Una vez que
me he asegurado que coloca y entiende cual es la postura correcta continúo
haciendo ejercicios de emisión aislada del fonema. En estos pasos además de verme a mí como lo coloco, es
bueno que se vea así mismo en un espejo como lo hace para que se vaya
corrigiendo el solo la postura.
Es muy
curioso, como se enseña a producir el fonema partiendo de otros, para que no
pierda la postura articulatoria. En este caso, para producir el sonido /s/ que
mi hijo hace como si fuese una /z/ se hace así:
·
Se
parte del sonido /F/, durante su emisión
se tirará del labio inferior hacia abajo quedando la posición para la
emisión correcta de la /s/.
·
Coloca
la posición correcta y emite el fonema /s/ se presiona las mejillas para evitar
la salida lateral del aire.
·
Volviendo
a colocar la posición correcta de la /s/, comienzo yo a emitir, y después
mi hijo, presiono con un depresor
sobre la punta de la lengua ligeramente y hacia abajo para evitar que la
lengua salga durante la emisión y se produzca el sonido /U/. Voy retirando el
depresor a medida que se consiga la posición de la lengua adecuada.
·
Parto
del sonido auxiliar /y/ y a partir de
una prolongación de éste, colocará la posición adecuada y emitirá /s/ ej:
Y…..sss
·
Se
parte del sonido /ch/ si se prolonga su emisión, lo que hará que se convierta
en un fonema fricativo, dejando mayor separación entre la punta de la lengua y
los alvéolos con lo que se alcanzará la posición correcta y la emisión del
fonema /s/.
·
Juego
de onomatopeyas, ej: atchisss, sonido del silencio.
En
principio, haciendo esto tiene que salir el fonema correcto, luego lo tiene que
generalizar al lenguaje expontáneo.
Acabo de
empezar, no sé cuando tiempo nos va a
llevar, pero bueno no tenemos prisa lo importante es corregir esa mala
articulación. Ya os iré contando cómo va. Las pautas de intervención logopédica
las he sacado del Cicerón que es un programa para la adquisición y desarrollo
de la capacidad articulatoria.
Bueno, ya os iré contanto como evoluciona mientras tanto os sigo esperando en www.aprenderjugandoenfamilia.com
Ainss, que difícil suena leyéndolo, con lo sencillo que es en la práctica...la lástima es que no hayas empezado antes sabiendo cómo hacerlo...ahora cuando consiguas que lo diga correctamente te va a costar el doble que lo generalice al lenguaje espontáneo, que es lo que me pasa a mi con mi mayor y la /rr/, que no hay manera de que la diga si no se lo recuerdo yo...
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