domingo, 16 de septiembre de 2012

Método Suzuki



Método Suzuki
Método que Shinichi Suzuki lo  denominó "de Educación del Talento", una forma de enseñar y aprender música que ha cambiado la pedagogía musical en todo el mundo en los últimos 50 años.
El Dr. Suzuki observó que los niños aprenden a hablar su propia lengua, incluso reproduciendo los acentos locales, con gran exactitud, para lo que se necesita una gran capacidad auditiva. Los niños están envueltos por los sonidos del idioma de su madre desde antes de su nacimiento, lo que le llevó a pensar que si los niños estuvieran rodeados de sonidos musicales, podrían desarrollar una habilidad tan extraordinaria en la música como la que desarrollan en el lenguaje.
La idea del Dr. Suzuki no es solamente un método de educación, sino también una filosofía fundada en el respeto al niño como persona y en el concepto de que la habilidad no se hereda sino que se aprende y se desarrolla. Llama a su método EDUCACIÓN DEL TALENTO, ya que el talento no es algo que está presente o no en un niño, sino que es algo que se educa y se desarrolla.
Los trabajos realizados por Shinichi Suzuki han demostrado que el nivel medio de capacidad de cada individuo es mucho más elevado de lo que comúnmente se cree. En el concierto de Tokio, en el que reunía miles de niños llegados de todo Japón tocando el violín, quería demostrar que el talento no es algo innato, privilegio de unos pocos, sino que con la educación adecuada puede desarrollarse en cada niño más allá do lo que cabría esperar. En Europa, más de cuarenta años de experiencia han mostrado que el método de la lengua materna aplicado a la música funciona y es aplicable en todos los países, demostrando que se trata de principios naturales y universales, no privilegio de una determinada raza o contexto social.
Mi experiencia por el momento es muy buena, mis niñas empezaron con dos años en el curso de pre-estimulación musical.  A ellas les encantaban, no sólo porque se lo pasaban genial con los juegos musicales, sino que además, lo hacían conmigo y con algún abuelo. Una de las características que nos llamó más la atención, fue  precisamente ésta, que los padres participamos de las clases. Este año ya empiezan violín con tres años, empiezan con uno de cartón que tenemos que fabricarles.
.Mi hijo mayor empezó con cuatro  años  violín. Y ocurre lo mismo, tanto las clases colectivas como las individuales, nosotros participamos de las clases. El objetivo, es aprender  para poder luego ayudarles en casa en los diez minutos de ensayos diarios. Esto es lo más difícil, es imposible hacerlo a diario, la rutina de extraescolares, deberes…. Y que no quieren hacerlo. El  ir a clase les encanta, porque son muy amenas, pero ensayar en casa, es otro cantar. Nos avisaron que era lo más difícil.
El hecho de que en las clases colectivas, estemos los padres mirando como público, ha ayudado mucho a mi hijo que es muy tímido.
La música les ayuda a mejorar la atención, la constancia, el ritmo, la coordinación óculo manual y favorece el aprendizaje de las matemáticas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. El método Suzuki es uno de los ejemplos más recurridos por Gardner para demostrar que todas las personas son capaces de alcanzar un nivel de competencia notable en todas las inteligencias, en este caso en la inteligencia musical.

    Muchisimas suerte con tu blog y con tu proyecto Eva María. Creo que hace falta gente con la misma pasión que tu en educación. Te invito a que visites Ikaia:

    http://ikaia.wordpress.com/

    Un abrazo,

    David

    ResponderEliminar
  2. Tienes un blog muy bueno, con articulos estupendos.

    ResponderEliminar