Método Suzuki
Método
que Shinichi Suzuki lo denominó "de
Educación del Talento", una forma de enseñar y aprender música que ha
cambiado la pedagogía musical en todo el mundo en los últimos 50 años.
El Dr. Suzuki observó que los niños aprenden a
hablar su propia lengua, incluso reproduciendo los acentos locales, con gran
exactitud, para lo que se necesita una gran capacidad auditiva. Los niños están
envueltos por los sonidos del idioma de su madre desde antes de su nacimiento,
lo que le llevó a pensar que si los niños estuvieran rodeados de sonidos
musicales, podrían desarrollar una habilidad tan extraordinaria en la música
como la que desarrollan en el lenguaje.
La idea del Dr. Suzuki no es solamente un método
de educación, sino también una filosofía fundada en el respeto al niño como
persona y en el concepto de que la habilidad no se hereda sino que se aprende y
se desarrolla. Llama a su método EDUCACIÓN DEL TALENTO, ya que el talento no es
algo que está presente o no en un niño, sino que es algo que se educa y se
desarrolla.
Los trabajos realizados por Shinichi Suzuki han
demostrado que el nivel medio de capacidad de cada individuo es mucho más
elevado de lo que comúnmente se cree. En el concierto de Tokio, en el que
reunía miles de niños llegados de todo Japón tocando el violín, quería
demostrar que el talento no es algo innato, privilegio de unos pocos, sino que
con la educación adecuada puede desarrollarse en cada niño más allá do lo que
cabría esperar. En Europa, más de cuarenta años de experiencia han mostrado que
el método de la lengua materna aplicado a la música funciona y es aplicable en
todos los países, demostrando que se trata de principios naturales y
universales, no privilegio de una determinada raza o contexto social.
Mi experiencia por el momento es muy buena, mis
niñas empezaron con dos años en el curso de pre-estimulación musical. A ellas les encantaban, no sólo porque se lo
pasaban genial con los juegos musicales, sino que además, lo hacían conmigo y
con algún abuelo. Una de las características que nos llamó más la atención, fue
precisamente ésta, que los padres
participamos de las clases. Este año ya empiezan violín con tres años, empiezan
con uno de cartón que tenemos que fabricarles.
.Mi hijo mayor empezó con cuatro años
violín. Y ocurre lo mismo, tanto las clases colectivas como las
individuales, nosotros participamos de las clases. El objetivo, es aprender para poder luego ayudarles en casa en los diez
minutos de ensayos diarios. Esto es lo más difícil, es imposible hacerlo a
diario, la rutina de extraescolares, deberes…. Y que no quieren hacerlo. El ir a clase les encanta, porque son muy amenas,
pero ensayar en casa, es otro cantar. Nos avisaron que era lo más difícil.
El hecho de que en las clases colectivas, estemos
los padres mirando como público, ha ayudado mucho a mi hijo que es muy tímido.
La música les ayuda a mejorar la atención, la
constancia, el ritmo, la coordinación óculo manual y favorece el aprendizaje de
las matemáticas.
Muy interesante. El método Suzuki es uno de los ejemplos más recurridos por Gardner para demostrar que todas las personas son capaces de alcanzar un nivel de competencia notable en todas las inteligencias, en este caso en la inteligencia musical.
ResponderEliminarMuchisimas suerte con tu blog y con tu proyecto Eva María. Creo que hace falta gente con la misma pasión que tu en educación. Te invito a que visites Ikaia:
http://ikaia.wordpress.com/
Un abrazo,
David
Tienes un blog muy bueno, con articulos estupendos.
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