domingo, 17 de marzo de 2019

Juego de habilidades sociales


Todos los niños tienen conflictos sociales de alguna manera,¿ alguna vez se ha peleado con un amigo?, o ¿se ha encontrado en una situación en la que no sabía como actuar?. Y es normal, son niños y están en proceso de aprendizaje.

Las habilidades sociales se desarrollan en el prefrontal del cerebro,  cómo ya me habéis leído muchas veces, esa parte del cerebro hay que entrenarla para desarrollarla.

En principio creé cuatro tipo de actividades para usarlas con el juego del twester. Pero se pueden usar de manera individual como juego de cartas.

 Actividad 1 
Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4 




Como juego de  cartas, se pone el taco de tarjetas en el centro,  por turnos se roba una tarjeta. Se contesta lo que te pide y si se hace de manera correcta te la quedas, si no vuelve al final del taco. Como puede pasar que no sepa como hacer de la manera socialmente adecuada, lo suyo es que a través de preguntas de curiosidad se vaya guiando al alumno a la manera correcta.
Por otro lado esos supuestos que se plantean  se pueden vivenciar a través de roll-play y si son emociones con mímica.

Con las tarjetas de Mindset, lo ideal es que recuerde un hecho y se haga esa pregunta con ese ejemplo.
Ejemplos de supuestos para trabajar las habilidades sociales

 Preguntas de Mindset, reflexión para potenciar el pensamiento crítico y autoreflexivo.

 Las otras dos actividades son de emociones, unas tarajetas con distintas emociones y las otras   hacen referencia a momentos donde sentiste esas emociones.

Si quieres usarlas con el juego el twester, pon una actividad con cada color, así que cuando toque uno, tiene que contestar a la pregunta de la tarjeta mientras que se coloca en la postura indicada.


Espero que os resulte útil, de todas maneras las tarjetas puedes usarlas como quieras o inventarte todos los juegos que te apetezcan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario