lunes, 4 de marzo de 2019

Herramienta de las 3 s ( peleas de hermanos)


¿Estás harta de que tus hijos se peleen? ¿Ya no sabes cómo hacer para que aprendan a resolver sus diferencias sin agresividad?

En Disciplina Positiva, hay una Herramienta que se llama las 3S.










Tips importantes a tener en cuenta para enseñar a tus hijos a resolver los conflictos de manera constructiva.:
  • No tome partido por ninguno de sus hijos. Si lo hace, uno de ellos pensará que es injusto, y puede caer en el error de crear  el papel de la víctima y el villano. Normalmente, tendemos a proteger al mas pequeño o débil, fomentando en el un papel de víctima y al otro del ser el malo, el desconsiderado, el no empático.

  • Ante una situación de pelea o conflicto , usa la primera S, sepáralos y sáquelos  de la situación estresante, para que se calmen. Sin tomar partido, sin juzgar, indicando que es para que se tranquilicen. 

  •  Una vez tranquilos, ya es momento , para poder hablar de ello, por turnos y de manera respetuosa, enfocándose en buscar soluciones en la que todos ganen.  

  • Recuerda el lema: No se buscan culpables se buscan soluciones.

  • Puedes usar, en otras ocasiones, dependiendo del conflicto, la segunda S , Sopórtalos,  estar presente, sin involucrarte, viendo como ellos resuelven su propia discusión. De esta manera les estás trasmitiendo tu confianza, y tu fé en que ellos sabrán resolver sus diferencias.  Antes de usar esta herramienta, es importante haber trabajado y practicado  el enfoque en soluciones,  con herramientas como  la de oreja/ boca o fórmulas  " me molesta..... desearía...." , mesa de la paz....

  • O puede usar la tercera S, Salga,  asegúrese que ven que les has visto y que te vas,  de esta manera trasmites  que respetas sus conflictos y que confías en ellos de que lo van a solucionar.

  • En el caso en que la  discusión sea por algún objeto, se retira , y se les devuelve cuando hayan llegado a un acuerdo en el que ambas partes ganan. 

  •  Únicamente actúa, sin juicios, ni palabras cuando se den agresiones verbales o físicas entre ellos.  Usando la primera S , separa y saque, para que se calmen.

Espero que estos tips te sean de utilidad, y que la herramienta de las tres S de disciplina positiva también. Si es así me encantará que me regales un like y lo compartas. 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario