martes, 28 de noviembre de 2017

Calendario de Adviento emocional y de conexión

Resultado de imagen de calendario adviento 2017  Hacer  un  Calendario de adviento es algo que se ha puesto de moda tanto en las webs de manualidades como en las de crianza,  a mí personalmente es una actividad que me gusta mucho y que hago desde  muchos años .
 
 Al principio tenía un calendario que compré de madera antes de tener a mis hijos, cuando estos  eran pequeños,  como no quería que tomasen chocolate todos los días ( eso es lo que llevan los calendarios clásicos de los supermercados) les ponía juguetitos (  los compraba en las tiendas de  material de cumpleaños, les ponía del tipo matasuegras, pajaritos de los que se pone agua y sopla, alguna pelota saltarina…. Son materiales muy baratos y  buenos para  reforzar el soplo )   o les ponía  besos en papeles , pegatinas… y en alguno si le ponía algún chocolate.

Ellos aún lo recuerdan con mucho cariño, de hecho dejé de hacerlo porque pensé que ya eran mayores,  mi hijo me pidió que volviéramos hacerlo que le gustaba mucho. Entonces se me ocurrió adaptarlo a sus edades  (ahora tienen 10 el mayor  y las mellis 8 ) y que les sirviera para fortalecer habilidades sociales y la conexión entre todos. Ya hice uno de emociones hace algunos años Post
Estuve buscando como hacerlo, ya que el mío de madera se rompió y lo tuvimos que tirar. Me llegó publicidad de varios sitios de bricolaje, donde vendían algunos de madera para pintar y hacer.  Después me llegó a través de un blog  LuluFerris  un blog de costura que sigo, el que cogí finalmente de botitas. 
  Al que no le apetezca hacerlo, hay muchos sitios donde comprarlos hechos y son muy bonitos , en Amazon a muchísimos.

El objetivo que me he planteado es  trabajar la empatía, generosidad, el  aprender  a dar sin esperar nada a cambio, a cuidar de los otros  y disfrutar de ello,  aprender a fijarse en las personas que quieres, observar que les gusta, que les hace feliz,   fomentar la expresión de las emociones propias y de lo que nos hace sentir los demás. Y sobre todos apreciar los pequeños detalles,  la importancia  en los momentos,  el tiempo dedicado a otros e intentar reducir la importancia de lo material tan típico de esta época.

¿Cómo lo voy hacer para conseguir esto que me he propuesto?

Ya que son mayores,  lo voy a combinar con  la elaboración de la corana tradicional de adviento.  Pondremos la corona en el salón con las cuatro velas blancas, como dice la tradición, cada  domingo,  se enciende una vela ,  aprovechando  este momento  para hacer   el sorteo de nuestro “familiar invisible” .  Me explico,  he pensado que durante la semana, cada uno  se va a dedicar a un miembro de la familia, el que le toque,  durante esos días, tiene que  dejarle en  el día del calendario mensajes de aliento, positivos,  alguna poesía, algún detalle elaborado  por ellos. Y durante esa semana, tiene que observar a su “ familiar” y dedicarle tiempo, ayudarle, mimarle de alguna manera…. Cómo se diría en la Psicología Atleriana,  generando  sentimiento de comunidad, un pilar según él, para  cubrir el sentimiento de pertenencia,  que como consecuencia nos hace sentir bien , tener conductas más adecuadas…. En definitiva más sanos mentalmente y felices.

Cada semana se sorteará los  nombre  en papelitos doblados,  el que es mimado no sabrá quién va ser su cuidador, digámoslo así para entendernos. Ese será el factor sorpresa , que le dará su punto divertido intentando averiguar quién es  nuestro familiar invisible.
Por otro lado, yo  iré  poniendo  para todos detallitos  sorpresa, no todos los días ni  a todos , para despistarlos jejeje.

 Mis hijos van a un colegio religioso, así que  el mismo día que hagamos la mini asamblea para hacer lo de la corona, aprovecharé para  que leamos  el libro de adviento y algún libro que tengo sobre la Navidad y como se vive en otros sitios.

Ya cada uno que adapte esta actividad o enfoque a su estilo de vida y creencias. Se puede aprovechar para hacer la reunión familiar y jugar a juegos de mesa juntos o elaborar  galletas navideñas, decoración etc.

Para aquellos que les guste la idea pero no  quieran ningún toque religioso, puede hacerlo de un mes entero,  y realizar la actividad igual, quitando la parte religiosa y haciéndolo coincidir con la asamblea familiar semanal  (esto para quien no lo sepa es una herramienta fundamental de la disciplina positiva y muy efectiva).

¡¡¡OS ANIMÁIS!!
 Me encantaría ver vuestros calendarios y vuestros  vivencias según lo vayáis haciendo, si  compartís las fotos  de las cositas que os regaláis y vuestras experiencias   nos va a enriquecer a todos. Así que aquí os espero, yo iré compartiéndolo tanto en facebook como en instagram ( este es nuevo @familytipscoaching ) . Podéis  hacerlo con el hastag Calendario de Adviento emocional.  

 ESPERO VUESTRAS FOTOS



1 comentario:

  1. Hola. me encanta tu idea. Puedes poner los libros que les vas a leer por favor?

    ResponderEliminar