EXPERIMENTO:
Imagina que estás en el trabajo y tu jefe te pidió que hicieses un informe muy complicado que te asustaba y te requirió mucho esfuerzo y trabajo, lee estas dos frases y observa con cual de ellas te sientes mas reconocida y valorada en tu trabajo.
- Está muy bien, no esperaba menos de tí .
- He observado que el informe es muy completo, te ha debido llevar mucho esfuerzo. Te lo agradezco.
El primero es un elogio y el segundo es un aliento. ¿Cuál te ha hecho sentir mejor ? .... ¿por qué? ....
Te animo a que me lo compartas en los comentarios.
Alentar o animar no es nada fácil, ya que lo confundimos con alabar o reforzar positivamente,pero no tiene nada que ver.
No voy a entrar a defender si es bueno o malo alabar a los niños. Voy a centrarme en explicar que es y en qué consiste el alentar. Para que así cada uno lo aplique en la medida que considere oportuno.
Desde el enfoque de la educación democrática ( disciplina positiva) el aliento es algo que hay que hacer diariamente, como la comida, que necesitamos diariamente para seguir viviendo y nutriéndonos. En cambio, las alabanzas se deben de dar con cuentagotas, son las chuches y caramelos, que de vez en cuando no está mal, pero no hay que abusar. Si esto sucede,podemos generar adicción a quien lo recibe, y construir su auto-imagen y autoestima sobre ellas, dependiendo siempre de la aprobación de los demás .
Una vez dicho esto si queremos dar aliento a nuestro hijo, para que se automotive y empodere estos son las características que tienen que darse ;
- Descripción : " he notado que___________" " aprecio que_____________" " tengo la certeza que ______"
- No haga alientos a través de comparaciones con otros, deja de serlo, porque hay un juicio de valor.
- El aliento fomenta la motivación interna.
- Se realiza de manera privada, no es importante que la escuche nadie.
- Favorece que se desarrollen las autopercepciones ej: " yo soy capaz" Yo puedo ayudar"...
- Enseña habilidades para la vida y responsabilidad social
- Fortalece la autoestima
- El protagonista es la persona quien lo recibe
Hasta aquí se entiende, pero lo difícil es luego la practica, según mi experiencia y las de padres que vienen a mis cursos. Tenemos tan interiorizado el elogio, que nos cuesta.
Los ejemplos suelen ayudar a entender y dar ideas para hacerlo en casa, ahí os dejo unos pocos:
- Tuviste el suficiente valor para defender tus opiniones de manera respetuosa.
- Gracias por ayudarme
- He notado que estás triste
- Has estado muy atento a la conversación sin interrumpir, ¿ cómo te sientes?
- Confío en tí
- Se que sabrás tomar la decisión correcta
- ¿Podrías decirme cómo lo vas hacer?
- He observado que te has esforzado mucho con la preparación del examen.
- Se que te resulta difícil controlarte cuando te peleas con tu hermano, pero hoy lo has logrado.
- Trabajaste duro, te lo mereces
- Debes estar orgulloso de ti mismo
- Lo resolviste por ti mismo
- Confío en que aprendes de tus errores
- Se que puedes decidir lo que es mejor para tí
- Confío en tu buen juicio
- Estoy convencida de que tomarás la mejor decisión
- ¿ Qué opinas de ...?
- ¿ Cómo te sientes por lo que lograste?
TIPS PARA ALENTAR
DESCRIBIR SIN JUICIO : observo que... veo que...
AGRADECIENDO : gracias por .... te agradezco.... aprecio tu ...
EMPONDERANDO: confio en que tu.... tengo fe que.... sé que .... tu puedes....
PREGUNTAR SOBRE SU OPINIÓN DE LO SUCEDIDO Y COMO SE SIENTE.
Alentar requiere de práctica y de un cambio de forma de hablar, porque muchas veces nos sale de manera automática el elogio, que cómo dije antes, de vez en cuando no está mal.
¿Quieres intentarlo? prueba, intenta durante un día a usar este tipo de forma de alentar y observa que efecto tiene en los demás ( hijos, compañeros de trabajo, pareja)
Cuéntame que tal te va, cuales son tus dudas, dificultades, experiencia con esta forma de motivar.
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