martes, 20 de septiembre de 2016

Mindfullnes en familia

 Ya te he contado que el curso pasado fuimos a un taller de ocho semanas de Mindfullnes en familia,  en el City- yoga con Victoria de Cocotips.  Estoy muy contenga porque en octubre comenzamos el taller del nivel avanzado.
Quería compartirlo  contigo porque como lo disfruté tanto, he pensado  que a lo mejor te interesa ver de que trata.

Ya te iré compartiendo cositas que vayamos aprendiendo, nosotros hemos seguido haciendo atención plena pero de manera informal a través de esta actividad:


ACTIVIDAD MINDFULLNES COTIDIANA
Meditación familias


Esta dinámica  nos ayuda mucho,  la que hacemos antes de comer,  mindfullnes del sonido.  
Esta práctica  consiste en  sentarnos rectos en la silla , con las manos sobre las rodillas y los ojos cerrados. escuchar atentamente el sonido que produce un cuenco tibetano ( dura aproximadamente algo menos de un minuto) y cuando dejamos de oír el sonido levantamos la mano en silencio. Para finalizar se hace una respiración profunda y decimos un pequeño mantra que aprendimos  en el primer taller.
" Que yo esté bien, que tú estés bien, que todos estemos bien
que yo  esté feliz, que tú estés feliz, que todos estemos felices"

 Dura dos minutos en total, no lleva nada, y si se hace de manera continua se nota  como se reducen los conflictos e impera un ambiente mas tranquilo, donde se puede hablar tranquilamente.

MI EXPERIENCIA:
 Escogí esta práctica antes de comer, porque  mi hijo mayor  come muy rápido,  cuando nosotros estamos empezando a comer, él  ya prácticamente ha terminado el primer planto. Esto conlleva a que ingiera mucha mas cantidad de comida que necesita, además se pone muy impaciente si no se le pone el segundo y se quiere levantar de la mesa rápido cuando finaliza todo.
 El momento de comer en familia, para mi, es un tiempo fundamental para disfrutar de hablar todos juntos, de compartir un rato. Es una actividad cooperativa, en la que se trabaja en equipo y se disfruta en equipo, ya que entre todos se pone la mesa, otros la quitan, siempre alguien me ayuda ha cocinar...
He notado que mi hijo come mas despacio cuando se hace, disfruta mas, incluso a veces jugamos a cerrar los ojos y saborear la comida e intentar notar todos los sabores, los olores...
De manera muy cotidiana e informal, se practica la atención plena en el momento presente. A mi como adulto, me viene muy bien también, para conectar conmigo, respirar y bajar el ritmo rápido que suelo llevar toda la mañana.

Os animo a que lo pruebes, si no tienes cuenco tibetano, puedes usar el tic tac de un minuto en un temporizador, un golpe a algo metálico. O simplemente hacer el OMMM en la expiración dos veces.

¿Usas alguna práctica en casa? si lo haces, cuéntame cómo lo sueles realizar. Me encantará conocer más ideas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario