martes, 12 de abril de 2016

Espacio o tiempo de enfriamiento ( herramienta de disciplina positiva)

Herramienta  del  “espacio o tiempo  de enfriamiento  ”

Es una herramienta de Disciplina Positiva, su denominación  original es “ tiempo fuera positivo”   su nombre no me gusta mucho ya que lo de tiempo fuera conlleva muchas connotaciones negativas.  Por eso, yo la llamo “espacio o tiempo de enfriamiento ” pero la técnica en sí, es muy buena y efectiva para lograr que los niños ( y adultos) adquieran recursos para gestionar sus emociones y autorregular su enfado.

Objetivo:
Ofrecer un espacio o un tiempo para que el niño o incluso el adulto, pueda alejarse de la situación de conflicto, para calmarse y poder integrar la parte emocional e instintiva del cerebro con la parte más racional.  Y así poder después estar en disposición de enfocarse en las soluciones del conflicto, ya que cuando estamos en la tormenta emocional no se piensa, ni se escucha  ni se ve.
Aclaración: es un entrenamiento que requiere tiempo, si es un aspecto que como adultos nos exige mucho esfuerzo y autocontrol, imagina en un niño. Hay que hacer seguimiento, alentarle y servir de modelo haciéndolo cuando estemos enfadados o nerviosos.

Habilidades que aprende :
  1.    Aprende a resolver conflictos o situaciones difíciles sin reaccionar ( chip automático).
  2.    Activa y se entrena la parte prefrontal del cerebro, encargada de las funciones ejecutivas, regulación de las emociones, autocontrol, toma de decisiones…
  3.        Adquiere habilidades sociales y de vida tales como la empatía, expresión de cómo se siente, enfocarse en soluciones…


En qué consiste:
Habilitar un espacio donde pueda recurrir cuando se está enfadado, con rabia… para poder calmarse con aquellas cosas que se lo facilitan. Cada uno irá descubriendo cuales son las mas efectivas para ellos. Por ejemplo:
Libros para leer, mandalas para colorear, el tarro de la calma de Montessori, algún peluche o muñeco, música…
Se ha comprobado científicamente que el movimiento ayuda a integrar los hemisferios  ayuda a ir a la calma. El saltar a la cuerda, subir y bajar escaleras, andar, correr, yoga…
Cuando el niño se enfada o está pasando un momento de rabia fuerte,  sabe que puede ir allí a calmarse antes de resolver el conflicto.
Con el tarro de la calma se puede explicar muy bien que es lo que le está sucediendo , para que lo entienda  y así él recurrirá a este lugar cuando lo necesite. También se puede poner como una opción más dentro de la rueda del enfado.
Después, cuando ya se está calmado, es cuando se habla de ello,se expresa como se ha sentido, si ha sido un conflicto entre dos hermanos  o sólo con el adulto. NO SE BUSCAN CULPABLES SE BUSCAN SOLUCIONES.
 Se comienza una lluvia de ideas de opciones o posibles soluciones. De manera consensuada se selecciona una y se lleva a cabo. 


Mi experiencia en casa:

Yo comencé con la rueda del enfado, luego empecé a realizar con ellos pequeños ejercicios de respiración con mindfullnes, ( por eso me apunté al curso de mindfullnes en familia) hicimos el tarro de la calma explicándoles  que pasaba con los pensamientos .
Por último creamos un espacio físico en casa donde podían ir a calmarse, hacer algún  pequeño ejercicio de mindfullnes, con sus cuentos, cojines, alguna cosa para pintar, el tarro... ellos fueron metiendo lo que querían.
Al principio utilizaban ese espacio para jugar, buscaban una escusa para meterse diciendo que estaban nerviosos. Yo les dejaba, y cuando en alguna ocasión se enfadaban un poco sin llegar a descontrol porque entonces no creo que me escuchasen, les invitaba a ira a la cabaña de la calma, que es como lo hemos bautizado.Nosotros utilizamos una casita de tela que compré en Ikea.
Por otro lado, Jane Nelson , creo la técnica del cuarto de baño,que es lo mismo pero para adultos, cuando estemos a punto de estallar, comunicarles que estas poniéndote muy nerviosa y que antes de perder el control te vas a tranquilizarte a  tu sitio de la calma ( el cuarto de baño) que es el único donde hay pestillo y realmente puedes aislarte.
Es una técnica que lleva tiempo, hay que entrenarla, al principio parece que no funciona, porque estallan,  la rabieta y no lo usan. A lo mejor en ese momento te funciona más el abrazo, la reorientación, el juego... pero poco a poco, si ven que tú como adulto lo haces, por imitación van haciéndolo.
Paciencia , seguir insistiendo ... y con el tiempo lo irán integrando. Mis hijos aún están en este proceso, incluso yo. Para mí este aspecto es el que más me cuesta , personalmente me está ayudando mucho el mindfullnes.


Te animo a que la pruebes y me vayas contando que tal te va. Cuando compartimos las dificultades que encontramos, nos damos cuenta que otros padres viven las mismas o parecidas.
Si te gusta esta herramienta, da al me gusta y compártela para que otras familias puedan conocerla e incorporarla en sus vidas.
Un saludo y hasta pronto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario