Autor: juanambu
¿Estas harta de repetir constantemente las cosas y que tu hijo parezca sordo? ¿No paras de perseguir a tu hijo para que realice cualquier cosa ? Te protestan constantemente por todo, por la merienda, por que no quiere irse a bañar, para ponerse el pijama....
Este tipo de situaciones supone un desgate tanto para ti como padre como para tu hijo, que tiene la sensación de que le están regañando y mandando constantemente.
Termina con estas situaciones ¡ Ya!, tu puedes. Pon en práctica las siguientes estrategias de disciplina positiva verás como mejora y coopera más.
Los niños por naturaleza les gusta sentirse útiles y cooperar, a veces lo que ocurre es que están enfrascados en una actividad, y por edad ( 2 años a 12 años), no son capaces de cortar con ella y cambiar a otra de un momento a otro. Por ello hay que ayudarles a hacer ese cambio, para poder dirigir su atención a lo que le estás pidiendo.
Estrategias para que tu hijo te haga caso y coopere
- Conecta con el visualmente: si tu hijo esta jugando y quieres que venga a comer, imita su postura, ponte a su lado y mírale a los ojos. LLama su atención entrando en su juego, una vez que te mire, dile que hay que terminar de jugar porque es hora de ir a comer. ( Con los mayores es mas rápido)
- Valida sus sentimientos: es importante que el vea y sienta, que entiendes su frustración de tener que dejar de hacer una actividad que le gusta. ¿ cómo se valida? es muy sencillo, es hacer un poco de espejo. Por ejemplo: veo que te lo estas pasando genial viendo tu programa favorito, es una lástima que no haya terminado y tengamos que ir a cenar. Entiendo que te de rabia no saber que pasa al final. A mi no me gusta quedarme sin ver los finales tampoco.
- Ofrece una alternativa : Una vez le hayas pedido algo y validado sus sentimientos, ofrécele alguna alternativa a lo que estaba haciendo. Si estaba jugando o viendo su programa favorito, dale la posibilidad de darle al pause para continuar después o dejarlo sin recoger para continuar jugando.
- Haz un cumplido de su logro: Hay que centrarse en el logro y valorarlo "Aprecio que hayas entendido la situación y colabores". " Se que ha sido duro cortar ahora que era cuando mejor te lo estabas pasando, tienes que sentirte muy orgulloso de tu comportamiento".
Una vez que se le coge el truquillo, verás como empiezan a cambiar las cosas. ¡Eso sí!, somos humanos y todo lleva un proceso, a veces las situaciones nos superan, pero es bueno, que después de que pase y nos hayamos calmado pensemos como podríamos haberlo hecho de otra manera.
Para fortalecer la conexión con tu hijo, cuando sucede este tipo de situaciones, pidamos disculpas por las formas en como hemos hecho las cosas y que se intentará hacer mejor la próxima vez, es un buen momento para que nos diga como se ha sentido y que le hubiese gustado que hicieras. Así nos mostramos como ejemplo para aprender a pedir disculpas y a admitir los errores, ( asumir estos como una oportunidad de aprendizaje).
Animaros a probar y contarme vuestra experiencia me encanta leeros , que me compartáis vuestras experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario