Si quieres aplicar en tu hogar con tus hijos, la disciplina positiva, sabes que el castigo es una opción que no se contempla, ya que a largo plazo las consecuencias son:
- Resentimiento;" es injusto no puedo confiar en mis padres"
- Revancha; "Ahora ganan ellos, pero me voy a desquitar"
- Rebeldía; "les mostraré que puedo hacer lo que yo quiera"
- Retraimiento en su forma de cobardía: "la próxima vez no me atraparán"
¿ Qué son las consecuencias lógicas? ¿cuándo se usan ? ¿cuáles son sus efectos? estas entre otras, son las preguntas que nos hacemos cuando queremos que nuestros hijos aprendan las consecuencias de sus actos sin castigos ni vejaciones.
Las CONSECUENCIAS LÓGICAS son diferentes a las naturales. ya que estás requieren de la intervención del adulto. En cambio las otras, son las que se producen de forma "natural" tras la conducta.
Por ejemplo: Ana no quiere llevarse el abrigo al colegio, la consecuencia natural es que después tendrá frío y se acordará del abrigo, por lo que la próxima vez se lo llevará.
Las consecuencias naturales no son eficaces cuando el resultado de la conducta de los niños, no les resulta un problema.
Por ejemplo: a los niños no les resulta ningún problema o conflicto el no lavarse los dientes, el alimentarse de bollos etc
Una consecuencia lógica es muy efectiva cuando redirige al niño hacia una conducta provechosa y así motivarle para para elegir la cooperación responsable.
Por ejemplo: Juan están jugando al lego en su habitación, se aburre y decide molestar a su hermano tirándole las piezas por la cabeza y esparramándolas por todo el suelo.
La madre ante los gritos y golpes se acerca, para detenerlos antes de que se hagan daño o rompan algo.
Les comunica que tienen que calmarse, una vez resuelto el conflicto personal entre ellos enfocándose en la búsqueda de soluciones.. Con ayuda de la madre se determina que Juan ( consecuencia lógica) tienen que recoger todas las piezas de lego y disculparse con su hermano. Se puede llevar después este incidente a la asamblea familiar para trabajar la empatía y las consecuencias de molestar a otros motivados por el aburrimiento.
¿Cumplen las 4 R?
Relación : recoger está relacionado con el conflicto
Respeto: es respetuoso con todos
Racionalidad: es razonable para la edad de los hermanos y el conflicto
Revelación anticipada: Se les comunico previamente que después de jugar siempre hay que recoger.
Me encanta esta perspectiva , ya que ayudamos a los hijos a enfocarse en la búsqueda de soluciones, ellos se sienten útiles, importantes y no se sienten heridos. Así en un futuro, si se repite la situación, ya les hemos modelado y ellos mismos la resolverán de una manera mas pacífica y madura. Por otro lado, utilizando este hecho se puede seguir trabajando en la asamblea, habilidades de comunicación no violenta y resolución de conflictos entre los hermanos.
¿ Queréis intentarlo? si tenéis alguna duda, escribeme estaré encantada de ayudarte.
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