domingo, 11 de octubre de 2015

Herramienta para la gestión del enfado, disciplina positiva.


 RUEDA PARA VENCER AL MOUSTRO DEL ENFADO



Hola a todos y todas, como ya os he anticipado en las redes, he comenzado a utilizar una herrramienta de control de la ira, basada en la teorías de la disciplina positiva.  Cómo ya sabéis, tengo tres hijos,  como todo en la vida, mi aprendizaje sobre estas teorías  y maneras de educar de  forma más democrática ha sido gradual y evolutiva, muy en sintonía con  el creciendo mis peques. Aún se me siguen presentando muchas situaciones en las que no sé que hacer, por lo que sigo formándome, ya que no es igual  con niños pequeños que con niños más mayores y mucho menos con preadolescentes o adolescentes.
 Según  han ido  creciendo mis hijos, ellos han desarrollado  sus propias personalidades y caracteres, así pasa, que tengo el día y la noche en la misma habitación. Mis niñas ya van para 6 años y el mayor para 8, así que empiezan a presentarme ciertas situaciones que antes no.
 Supongo que os sonará a muchas y muchos de vosotros, el caso es que en mi casa, como en toda casa de vecino, mis hijos discuten y se pelean constantemente, hasta por la cosa más absurda montan un cirio increíble. Lo maravilloso es que cuando se les ha pasado la furia, son inseparables y se están riendo juntos y jugando.
Como madre, es un desgaste enorme tener que estar poniendo límites para que no se agredan o insulten cuando están enfadados, porque la mayoría de las veces no estoy presente cuando sucede y no sé quien tiene razón. Por lo que tampoco puedo resolver mucho,  en gran número de ocasiones, como voy con prisas, agobiada, cansada... al final pongo fin a eso a mi manera, que nunca gusta. Aunque no me extraña, pero soy humana, ¡¡¡hay días que no puedo más!!!!  este es otro aspecto en el que tengo que seguir trabajando y mejorando.
Bueno, vamos al lío, os voy a contar como estoy trabajando el que aprendan a gestionar el enfado y empiecen a modificar las conductas menos adecuadas, por ejemplo: gritar, pegarse, pataletas, insultar, salir corriendo ...como veis tengo un repertorio sin fín ;)

 La herramienta se llama: la rueda de opciones para el control de la ira. A mi me parece poco atractivo así que le he puesto la RUEDA PARA VENCER AL MOUSTRO DEL ENFADO.
  me parece mas divertida y  así hago referencia de manera indirecta a un libro que cuando eran pequeños les leía  que se llama ¡Valla rabieta!. Por eso la asociación de enfado a moustro les es muy familiar.

Recomendación: si tenéis niños pequeños de 2 a 4 años os  aconsejo este libro para que empecéis a trabajar  las rabietas y enfados, es muy ilustrativo y lo entienden rápido.


La herramienta consiste en difrerentes opciones para ayudar a tu hijo/a a controlar y gestionar el enfado, cuando se presenta, se pasa por cada una de las casillas explicándolas, ejemplificándolas o incluso haciéndolas.
Cada uno tiene que escoger las actividades que  piense que son las mejores para su hijo, teniendo en cuenta su edad e intereses. A continuación os voy a poner una lista entera de posibles vías que puedes poner y de ahí escoger la que mas os guste o podéis añadir la que queráis. 

  1.  Escribir como se siente, para ello es necesario habilitar un pequeño diario bonito y especial que haya elegido el peque, que lo guarde él  en su sitio secreto, porque son sus pensamientos, su intimidad y nadie lo puede ver, ni nosotros. Sólo es un espacio para volcar su enfado de una manera sana.
  2.  Contar hasta 10.
  3.  Realizar una pequeña relajación, con respiraciones profundas inflando un globo imaginario en la tripa.
  4. Dibujar cómo se siente
  5. Leer algo divertido que le distraiga y vaya tranquilizandose.
  6. Ordenar algo, mantenerse ocupado haciendo algo canaliza esa energia.
  7. Andar, saltar hacer cualquier tipo de ejercicio ayuda a relajar y soltar adrenalina
  8.  Hacer ponpas de jabón, estas son ideales para los mas pequeños y para aquellos con NEE, ya que se tienen que concentrar en soplar, para que salga la pompa. Además por norma general es un juego que a edades tempranas les encanta. A mis hijos les fascinaba y a mis alumnos también, en clase tengo un pompero de esos gigantes.
  9. Escuchar música, la que más le guste, con imágenes o sin ellas. Que la escoja él y se ponga cómodo en un sitio.
  10. Hay una técnica oriental de relajación que son los jardines ZEN, eso adaptado a niños sería una bandeja sensorial,  tocar arena, arroz, sal, hcerla caer por las manos, mover con un pequeño restrillo... relaja. 
  11. Mimos, a veces la contención y el abrazo de una madre es la mejor manera de relajarse. 
  12.  Rincón positivo de tranquilidad, en la disciplina positiva, hablan de crear un sitio especial, organizado y diseñado por el niño, para que pueda ir a tranquilizarse cuando se pone nervioso. En el pone sus juguetes favoritos, cuentos,  pinturas.... Lo llaman tiempo fuera positivo.

¿Cómo lo hice? 
 Su fabricación es muy sencilla por eso me gusta, yo soy muy práctica y no me gustan materiales que me lleven mucho tiempo hacerlos. Hice un circulo con diferentes departamentos, con el propio word y las autoformas  realicé la figura. Luego busqué en internet las imágenes, cada uno podéis buscar las que más os   guste o incluso si son pequeños con fotos reales es mejor ( las pinturas, los cuentos, al propio peque respirando, en su lugar favorito, abrazándote...). Yo después lo pegué en una cartulina y dibujé al moustro y la flecha que marca la actividad. Después se coloca en un sitio visible, preferiblemente elegido por vuestro hijo. 

Recomendación:  Al principio para que cojan el hábito de una de estas actividades cuando están enfadados, es preferible hacerla cuando el enfado no es muy grande y así hay más posiblidades de que acepte hacerlo. Si se es constante y se va subiendo poco a poco la realización con el grado de enfado, con el tiempo él mismo lo hará sin tener que decirselo. Cuando sea el enfado muy grande, esperar a que baje un poco,y cuando esté mas receptivo, entonces invitarle a ir a la rueda. Siempre se le anima, pero no se obliga. 

Mi experiencia:  he observado que cada uno ha escogido su actividad con la que más se identifica, y no suelen coger otra, siempre la misma. Al principio como era novedad, cada dos por tres la utilizaban con cualquier escusa, pero cuando realmente se descontrolan enfadados, soy yo la que tengo que invitarle ha utilizar la rueda. 
Cuando estamos fuera de casa le suelo recordar aquella que siempre suelen escoger, con la que se suelen sentirse más cómodos o la del abrazo. Esa siempre me funciona. Por otro lado, yo tengo que respirar y hacer un ejercicio de autocontrol en muchas ocasiones para no dejarme llevar por su enfado o por la situación.
  Aquí os dejo un video del material, es muy casero y poco profesional ( bueno, como todos ;)  ), pero muy gráfico ya que en la foto,creo que no se ve tan bien. 

Bueno, espero que la utilicéis y me contéis que tal os va, si os funciona o no. Porque esto no es una receta mágica, para algunos será una magnífica herramienta pero para otros no. Por eso hay mas técnicas del control de la ira que os iré contando.  Yo he empezado con esta. 
Os animo a que me escribáis, que me hace mucha ilusión, todo sea dicho, contándome cómo os va.
Un abrazo fuerte y disfrutad de la familia. 

4 comentarios:

  1. Hola. es una rueda super original y creativa. Me gusta este material para controlar y encauzar correcta,ente un enfado. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, gracias por dar tu opinión, me alegro que te haya gustado. A mi por el momento me da buenos resultados. Cuando la lleves a cabo en casa, te invito a que me compartas tu experiencia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir tu experiencia y material. Te he encontrado por casualidad buscando imprimir material Monte para imprimir. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me aleagro que te sirvan las herramientas que explico sobre disciplina positiva. Un saludo

      Eliminar