jueves, 20 de noviembre de 2014

¿cómo enseñar a nuestros hijos que hacer con los mesajes negativos que reciben?

 Aquí os proponga otra pequeña actividad para los peques ( bueno no tanto, a partir de los cinco años pueden entenderla).
 El tipo de mensajes que damos  afecta directamente a la conducta de la persona quien la recibe, sean positivos o negativos.
Estos últimos son los que tenemos que aprender a gestionar y a impedir que nos afecten. Por ello, se me ocurrió enseñarles el vídeo a mis hijos. Mi objetivo iba dirigido a una de mis hijas, que le afecta mucho cuando le dicen cosas negativas y las positivas también. Pero de las que quiero que se defienda es de las primeras.
 Lo que hice fue:

  • Vimos juntos el corto
  • Hablamos de ello, a través de una serie de preguntas, intenté hacerles conscientes y que entendieran el mensaje. Por ejemplo: ¿qué es lo que ocurre? ¿saltan los dos sapitos? ¿qué es lo que dicen los sapos que están fuera? ¿para qué les dicen eso los que están fuera? ¿ qué creen los sapitos que están arriba? ¿ qué pasaría si el sapito no lo intenta?....
  • Una vez entendido, puse ejemplos de situaciones y me tenían que hacer con mimo la conducta que tenía que hacer para salir beneficiados de la situación.  Por ejemplo:  si estas a punto de tirarte a la piscina, sientes un poco de miedo y oyes al resto ¡venga ánimo! ¡tú puedes!. Hablamos de cómo se ha sentido, cómo le afecta lo que le dicen los amigos, cuales son las consecuencias de esos ánimos que recibe. Luego ponemos el supuesto contrario, que en vez de animarle le dicen ¡no lo intentes, eres un lento no lo vas a lograr! .Se vuelve a ver como se siente, cuales son las consecuencias, que diferencias hay entre una situación  y la otra...
  • Conclusión:  cuando nos dicen cosas de apoyo, damos las gracias  y nos sentimos queridos. En el caso contrario, cuando nos dicen mensajes negativos  nos tenemos que hacer los sordos y para contrarrestarlo comenzar a decirnos cosas positivas o contrarias a lo que oimos. Incluso verbalizarlo " estoy sordo no oigo esas cosas".
 Yo he empezado a ver ( no siempre ya que estamos empezando y son pequeños) que lo verbalizan e incluso me dicen: "mamá , a esas cosas hay que estar sorda".

Bueno espero que os ayude en la educación emocional de vuestros hijos, si el video os da problemas decírmelo para revisar el vínculo.

1 comentario:

  1. Qué bueno!!, Desde luego la educación emocional es un reto y este aspecto en concreto, la influencia de lo que nos dicen, es clave en el desarrollo, por eso mejor trabajarlo cuanto antes. Muchas gracias por el recurso, mis bichos ya lo han visto y seguro que me lo pedirán más veces, aprovecharemos para darle unas cuantas vueltas. Además las ranas nos encantan. :)
    Tienes un blog muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar