miércoles, 9 de julio de 2014

campamento Suzuki y music mind games

Hola a todos/as:
Hace mucho que no escribo pero entre el final de curso y que me fui de campamento con mi familia, no he tenido mucho tiempo. Me iré poniendo al día poco a poco,  aunque no he publicado le he hecho fotos a todas las actividades que hemos ido haciendo.
Me gustaría compartiros la experiencia tan buena que hemos tenido  estos días en un campamento familiar, organizado por la academia donde llevo a mis hijos a música ( violín con el método Suzuki).
Para aquellos que no lo conocéis, es una metodología japonesa,  en la que  los padres forman parte de las clases, tanto las colectivas como las individuales. Nosotros aprendemos con ellos para después en casa poder practicar durante 10-15 minutos. La consecuencia de ésto, es que al final, alguno de los padres se anima a aprender también. En mi casa, fue mi marido, se ha apuntado a viola con mi hija  D. Los padres tienen una pequeña orquesta y a veces colaboran tocando en los recitales que dan.
El campamento por eso es familiar, porque  hay clases para todos, además de la piscina, los juegos y los bailes de salón  para todos. Las cañitas en  la terraza mientras los peques juegan, los paseos por el pueblo...
Es un ambiente que favorece que conozcan a otros niños de diferentes edades tocando  distintos instrumentos, también tenían la posibilidad de probar una clase de muestra de otro. Mis hijos probaron la flauta travesera, que les llamó mucho la atención.
Lo que más me gustó, entre otras cosas, es la libertad que tenían, corriendo de aquí para allá en patinete, jugando, sin tener que estar yo detrás porque no había ningún peligro ya que era un recinto cerrado. Cuando llegaba la hora de comer, bajábamos al comedor, ellos cogían sus bandeja  y se sentaban con sus amigos. ¡qué mayores se sentían!.
Mis hijos son muy tímidos, esa fue una de las razones por las que opte por esta extraescolar, al estar los padres en la clase colectiva como público, el miedo y la timidez han mejorado muchísimo, y con ello la confianza en sí mismos. Durante los días que estuvimos en el campamento, después de comer, hacían mini conciertos de solos en el escenario. El primer día no había muchos candidatos, pero según pasaban los días, se iban animando de verse unos a otros. Mis hijos también, me encantó verles , primeros necesitaron que su papá subiera con ellos pero el último día B se animó a tocar ella sola.
Dieron varios conciertos, uno en la casa de la cultura y otro  en la plaza del pueblo. Padres incluidos, fue muy divertido. Yo no entiendo mucho, pero mi marido que es músico, salió encantado diciendo que había aprendido mucho, ya que el director de orquesta y algunos de los profes son grandes violinistas de la orquesta de Radio Nacional De España  y filarmónicas. En concreto el profe que le tocó a mi hijo venía de Suiza, y fue el violinista de la filarmonica de Lisboa. .
Otra actividad de las que quería hablaros es de Music Mind Games,  estas clases nos encantan, a los niños y a mí, son el complemento perfecto al aprendizaje de un instrumento. Se parece mucho a la pedagogía Montessori,  se trata de aprender solfeo a través de unos materiales , tarjetas, juegos y canciones. Basado en el aprendizaje en tres tiempos. Esta metodología,por lo visto es la que utilizan en las escuelas públicas de Finlandia, vamos igualito que aquí !! Es algo muy nuevo en España, de hecho la formación se hace fuera, la profe de mis hijos la ha hecho en Irlanda.






Información sobre el método Suzuki
Información sobre music mind games
Bueno animaros a investigar y probar, os sorprenderá!!!
Artículo sobre los beneficios de la música en los niños


1 comentario:

  1. ¡Me encanta! Qué buena idea.... Gracias por compartirlo... Investigaré ;-)

    ResponderEliminar