jueves, 20 de marzo de 2014

Impresionismo: una clase en el museo

En Madrid durante estos meses en el museo Thissen  hay una exposición de CÉZANNE,  a mí personalmente el impresionismo me encanta. Así que he pensado que sería un buen momento para que empiecen a apreciar la pintura y aprender a comportarse en un museo.
 En base a la exposición y a sus cuadros, he diseñado una serie de  materiales para que resulte más fácil trabajarlo antes de ir, y así cuando vayan lo puedan disfrutar y entender más.
Hace tiempo explique en un post como hacer un proyecto sobre impresionismo, dejando enlaces a webs que hablan de ello, objetivos y contenidos posibles a trabajar,  post impresionismo.
Si tenéis la posibilidad de visitar la exposición, genial, pero si no, se puede hacer en base a libros o cuentos sobre el autor.
Lo que yo me he planteado  para  niños de 4-6 años es:
1. Conocer un poco sobre la vida de Cezanne
2. Aprender  las características importantes del movimiento Impresionista.
3. Ubicar al autor en el mapa,  repasar los continentes y algunos países, en concreto Francia- París, ya que lo visitamos el verano pasado.
4.Identificar algunos cuadros
5. Practicar nuevas técnicas : sombras, punteado, collage...
6. Conocer la gama de colores, los primarios y sus mezclas e investigar sobre ello.
7. Conocer y diferenciar entre: autoretrato, bodegón o naturaleza muerta, paisaje...
8. Apreciar y estimular el gusto por el arte.


Lo primero es saber quien es Cezanne, un poco de su biografía, es fácil encontrar información en internet o en libros sobre él.Aprovecharé para relacionarlo con el puzzle de los mapas que compre el verano pasado.
Después  a través de un pequeño libro sobre impresionismo trabajaremos las características principales.
Veremos y jugaremos con las tarjetas sobre los cuadros que veremos en el museo. Si sabe leer, se imprime dos veces, una primera se recorta con la palabra unido a la imagen. La otra se recorta la imagen separada de la palabra. Así se puede trabajar el nombre de los cuadros a través del aprendizaje en tres tiempos.
Si no se sabe leer, como es en el caso de mis hijas, con imprimirlas una vez  es suficiente, y verbalmente le decimos el nombre.
Utilizaré las tarjetas como bits,  diré el nombre cada vez que veamos la tarjeta, y hablaremos de como son, le haré preguntas para que aprendan analizar  y a observar los cuadros como indico en el documento  de las tarjetas de los cuadros.
 Hablaremos sobre las diferentes técnicas que se pueden utilizar  al realizar  un cuadro,  jugaremos  a pintar cosas de diferentes maneras:

  1. Con acuarelas
  2. Con rotuladores haciendo puntitos muy pegaditos,tipo pinceladas impresionistas.
  3. Con espuma de afeitar mezclada con pintura, muy divertido el resultado.
  4. Hacer collage con pequeñas bolitas o trocitos de papel de distintos colores.
  5. Con ceras Waldorf, ceras blandas, plastidecor...
Una de las características  importantes del impresionismo es el uso del color, basándose en los colores primarios. Es un buen momento, para trabajar estos y sus mezclas, tablas de mezclas de colores primarios
Las mezclas se pueden hace con temperas, acuarelas.... e incluso en una gran bandeja  se puede poner distintos tipos de pintura mezclada con espuma de afeitar y ¡¡a mezclar!!! disfrutando del placer de las texturas, sin control ni rigor solo por el hecho de mezclar y disfrutar.
Otra actividad divertida, es hacer gelatina de varios colores, intentar mezclarlas ¿ qué es lo que ocurre? ¿ a qué sabe?
Después se puede practicar las nuevas técnicas aprendidas pintando como Cezanne.
Por último, aprenderemos como hacer sombras, al estilo impresionista, mezclando los colores en la propia paleta.dibuja su sombra

Intentaré trabajar la mayor parte de estas cosas antes de ir a ver la exposición. Os animo a si tenéis posibilidad no os perdáis esta exposición tan bonita.
¿Cómo trabajáis vosotros el arte? ¿Me compartís vuestras experiencias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario