domingo, 9 de febrero de 2014

Proyecto de investigación : Los impresionistas

En el colegio de mis hijos, les enseñan a dibujar desde bien pequeños con modelo, les dejan poco tiempo para la creatividad y la experimentación de este área. Así que para contrarrestar esto, les compré las pinturas Waldorf y les enseñé a pintar como se hace en esta pedagogía. Me he dado cuenta que les cuesta entender que hay muchas técnicas y  todas están bien, no sólo la que le dice su profesora. Así que se me ha ocurrido, aprovechando que hay una exposición de Cezanne en el Thissen, hacer un proyecto sobre el impresionismo y después iremos a visitar algunos cuadros de estos autores al museo.

CONTENIDOS A INVESTIGAR:
  Autores Biografía: se habla del autor, se cuenta su vida, podemos escribir en el mural los datos relevantes, pegar fotografías de momentos de su vida.  Visita a la biblioteca en busca de cuentos o libros que hablen de los siguientes autores:
Monet, Cezanne, Van Gogh, Renoir, Degas, Tolouse- loutrec        .
Características generales del movimiento: leemos información sobre qué es el impresionismo, hablamos de los autores que vamos a trabajar .Se hace un  mural con las ideas fundamentales sobre el movimiento impresionista y después escribimos  las características generales del impresionismo.
 Situar el movimiento en espacio y tiempo: Localizar París- Francia, en el mapa, relacionar el concepto de Siglo, comparar con el siglo en el que estamos. Así refrescamos lo que aprendimos este verano sobre Francia y el mapa Europa.
Autorretrato: En asamblea presentamos el cuadro, se realizará un análisis del cuadro en el que preguntaremos qué colores utiliza el autor, qué aparece en el cuadro (descripción del mismo), qué expresión tiene, qué estaba pensando el autor, cómo podía hacerse un cuadro de sí mismo, trabajamos la palabra autorretrato, qué se le ve al autor, cómo estaba…. Por ejemplo el autoretrato de Van Gogh.
Escena costumbrista: elige  un cuadro de un autor que representara una escena costumbrista de la época. Les hablamos del cuadro dando los siguientes datos, autor, título, cuándo lo pintó, con qué técnica, sobre qué soporte, qué pasó cuando lo pintaba, por qué es famoso o por qué nos gusta, por qué les gusta o disgusta a ellos, dónde se encuentra ahora.
Paisaje: Tras analizar la información relativa al cuadro (autor, título, cuándo lo pintó, con qué técnica, sobre qué soporte, cuándo se compró, anécdota del cuadro…) Se hace una observación guiada del cuadro.
La rueda de color :colores primarios, secundarios, complementarios.
Boceto: pintar primero a carboncillo o lápiz para ensayar lo que se quiere hacer, después se pinta el definitivo.
Naturaleza muerta: tras analizar la información relativa al cuadro (autor, título, cuándo lo pintó, con qué técnica, sobre qué soporte, cuándo se compró, anécdota del cuadro…)


Recursos en internet  de dónde encontrar más material, imprimibles y dibujos de los autores para colorear.




Os animáis a hacerlo!!!   Ya os iré contando como nos va y lo que vamos haciendo al respecto. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario