domingo, 19 de enero de 2014

EXPERIMENTO FAMILIAR

Hola a tod@s!
Me gustaría compartiros un experimento que he hemos hecho en casa, este verano me dí cuenta que mi hijo mayor se enganchaba con mucha facilidad a la televisión, y  que se le antojaba de todo lo que ponían en los anuncios.
Al comienzo de curso, limité el tiempo de ver la tele, a 10 minutos antes de acostarse que acababan alargándolo a 20, porque nunca quería dejar de verla. En mi casa por norma general, mientras se come no se ve la televisión, pues por lo mismo, se quedaban enganchados viéndola y no comían. Ahora, hablamos mucho más, compartimos  y aprovechamos para que aprendan algunas pequeñas normas de buena educación tipo: no se habla con la boca llena, no se ponen los codos en la mesa, se espera a comer hasta que esté todo el mundo sentado y servido....
Llegaba el fin de semana, la encendía por la mañana y se podía pasar horas viéndola. Además sólo le gustaba Boing, con la cantidad de anuncios que echan. Las mellizas las pobres, se han acostumbrado a ver lo que el hermano quiere.
Por otro lado, no me gustan los dibujos que ponen, hay unos en concreto que me parecen un horror, Hora de aventuras.
Bueno, pues harta de esta situación durante la semana, les entretenía y evitaba que se encendiera la tele, y nos podíamos pasar la semana entera sin encenderla, y la verdad que ni se acordaban de se existencia.
Pero llegaba el fín de semana....parecía que tenían que ver todo lo que durante la semana no veían. En mi hogar no tenemos ni wii, ni consolas, por lo que he deducido que si las tuviéramos tendría el mismo problema. Mi hijo es de enganche fácil!!!
De vez en cuando, les dejamos la ipad, con juegos educativos. gracias a dios, no lo demandan mucho.
Bueno pues después de esta largíiiiiisima introdución, os cuento el experimento que hemos empezado a llevar a cabo en mi casa, y creo que con gran éxito.
LA TELE SE HA ROTO!!!!!
Los pocos aparatos tecnológicos  que tenemos están en el mismo mueble, unidos por la típica regleta de enchufes, la nuestra tiene un pequeño botón que cuando se va la luz, se activa y hay que darle para que deje pasar la corriente. Pues le dí al botón, entonces hay luz pero no pasa la corriente y no se enciende la televisión, ni el dvd.  Mi hijo intentó ponerla y vió que no funcionaba, ni protestó, y le dí una alternativa, leer cuentos juntos, cuando me quise dar cuenta ya estaba eligiendo los libros.
Al día siguiente, lo volvió a intentar, y como vió que no funcionaba se subió directamente a su habitación con sus hermanas a jugar. Entre semana, era fácil, ya que la rutina no nos da mucho tiempo pero la prueba de fuego era el fin de semana.
Mis hijos, son de esos que los sábados y domingos a las 7.30 están en pie,  antes se ponían a ver la tele mientras que nosotros alargábamos un rato más en la cama.
Llego el fín de semana,  siente de la mañana, el primero viene de visita a mi cama, intenté que se quedara un ratito acurrucado conmigo,  luego vino la otra y al final la última. Ya era imposible los cinco en la cama, así que les animé a irse a la habitación de juegos, a jugar con todo lo que los reyes les habían traído.
Se fueron a jugar,  pero cada dos minutos estaban en mi habitación con algo,  esto es algo que tendremos que seguir trabajando, que jueguen bajito para dejar a papa y a mamá dormir un poco más.
Luengo continuamos con la rutina del desayuno, tarea y seguir jugando..... y hasta hoy  SIN TELE.
Ahora juegan muchísimo, también se pelean más, están utilizando más todos los juguetes incluso los que estaban guardados, cada día les veo más creativos.
Fuimos a comer el sábado a casa de los abuelos y pensé, ahí se acabó mi experimento, pero me sorprendió que NO,  estuvieron jugando, ni se acordaron de ella, lo peor  fue el momento siesta, que los abuelos querían descansar y éstos gritando por los pasillos no ayudaba. Pero nos fuimos mi marido y yo a una de las habitaciones a jugar  con ellos.  Después estuvimos jugando con el abuelo a la oca....
Estoy encantada, creo que mis hijos están ganando muchísimo, y nosotros como padres también, ya que compartimos más tiempo con ellos, hablamos más, pasamos más tiempo juntos.
¿Y vosotros, como gestionáis el tiempo de ver la tele, consolas...?
Yo os he compartido mi experiencia, eso no quiere decir que sea la mejor, pero a mi me va funcionando. Compartirme vuestras experiencias, seguro que entre todos aprendemos mucho, y a mejoramos la calidad familiar.

besos




5 comentarios:

  1. ¡Hola Eva!

    A mí tampoco me gustan muchos de los dibujos que echan en la tele. Les tengo acostumbrados a cambiar de canal cuando echan alguno de los dibujos que no pueden ver. Y cambio yo siempre de canal (bueno, un adulto).
    Entre semana no ven nada de tele. Los fines de semana sí. Cuando se levantan por la mañana, que el pequeño también madruga mucho pero yo me levanto con él y puede dormir mi marido (tiene 4 años). Se ve la tele hasta la hora de desayunar. Cuando se levanta la mayor se une. Y ya después de comer. Y nada más.
    Hago un inciso para decirte que en mi casa se ve toda la tele en inglés, dibujos, documentales, pelis, etc. Bueno, si el programa es español pues en español, claro. Y esta regla no se quebranta: si queréis tele, en inglés.
    No nos va mal.
    Un saludo,
    Diana

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva! Yo tengo un poco el mismo problema que tenías tu....desde que nacio Maxi, nuestro bebé, la mayor empezo a ver más tele y sobretodo más compu en youtube y en su caso también muy fácil enganche, muy adictivo, no quiero ir a cenar, quiero cenar con la compu, todavía no quiero ir a dormir....Una pelea! Se lo dejo ver porque algunas tardes-noches estoy sola con los 2 y no hay manera porque la de 3 jugar sola...un ratito y como está cansada del cole, tampoco le apetecen puzzles, ni legos....pero intento que vea todo en inglés...le encanta la pelicula de FROZEN, little einsteins en inglés y los videos que le manda la profe de inglés del cole o incluso Donald Duck y las ardillas...pero vamos de Boing nada, y de la tele normal solo Dora o La Abeja Maya...y los fines de semana generalmente la dejamos ver una pelicula en inglés...Buscando a Nemo, Tinkerbell, pero intentamos hacer alguna manualidad, cocinar algo juntas, este finde hemos ido al circo, proximamente iremos al museo de ciencias naturales y antes lo prepararemos un poco, pero vamos 100% TV free no estamos...pero estupenda tu idea y como lo estas llevando a cabo, menos la ven, menos la piden/necesitan! Te felicito. Paula

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues a nosotros en casa, hace años que no nos gusta nada la televisión, no queríamos que nuestros hijos se criasen con una tele de compañía, así que hace 9 años cuando iba a nacer mi hijo mayor, decidimos deshacernos del aparato. Tuvimos suerte que venia un amigo a trabajar a Madrid y como iba a estar de alquiler, se la dejamos. Cuando se fue, a mis padres se les rompió la suya y se la dimos sin tener ni que traerla a casa y os puedo decir que ha sido lo mejor que hemos hecho por nuestros hijos y por nosoteos también claro. No la echamos de menos para nada, el sábado vemos una peli en una pantalla y en familia y de vez en cuando juegan un poco en el ordenador también. Por muy raro que le pueda parecer a todo el mundo, porque si, cuando dices que no tienes tele en casa la gente te mira como si fueses un bicho raro, y así llevamos 9 años y no nos ha pasado nada. Es la mejor terapia de familia, la imaginación se dispara de una manera increíble porque hay miles de cosas para hacer y a los míos el Lego les encanta. ¡¡Os lo recomiendo!!

    ResponderEliminar