martes, 3 de diciembre de 2013

calendario de adviento de las emociones 2


A continuación os dejo más juegos dónde se trabajan las emociones, el autoconcepto y la autoestima. No están secuenciadas de ninguna manera especial, doy una para cada día, pero  podéis adaptarlo a vuestra situación, haciendo algunas combinándolas con chuches o dibujos navideños.  O como yo, que me he dado cuenta que a diario no puedo hacerlo por la rutina que llevo, y las voy a ir haciendo los fines de semana y las que me queden sin hacer las haré en Navidad durante las vacaciones.

1.       Las palabras bonitas. A lo largo de la semana o de varios días dejar mensajes a otros miembros de la familia expresando lo mucho que  se le quiere. Se puede  escribir en  una  nota o con un dibujo.

2.       El tablón de los buenos propósitos: en tarjetitas o trozos de papel cada uno dibuja o escribe un buen propósito que quiere llevar a cabo durante estas fechas. Tiene que  estar basado en la generosidad, en el esfuerzo y la perseverancia.  Es un buen momento para hablar de estas cualidades, de lo importante que son para la vida.

3.       La caja de los besos: todos  en trocitos de cartulina, dejamos la huella de un beso  ( pintándonos los labios con carmín y dando un beso a la cartulina)y por el otro lado nuestro nombre con un dibujo de nosotros mismos. Se le puede pedir también a los abuelos que colaboren dejando su beso. Se ponen todos en una caja y  se selecciona un propósito  de los planteados en la actividad anterior. Y si se realiza, puede coger un beso, al final del día se hace recuento de los besos . Se utiliza ese momento para hacerles ver lo importante que es el esfuerzo, la constancia y el cumplir metas autoimpuestas. Ayudarles a sentirse orgullosos y satisfechos por elbuen trabajo realizado.


4.    4.   Yo soy especial
Se imprime y recorta una estrella por miembro de la familia y se escribe o pinta  las cualidades que le hacen a uno especial. Se hace una pequeña asamblea donde todos decimos algo valioso y especial de otro  (en el caso de que no sepan escribir)  . Lo ideal es escribirlo en papelitos y dárselo a la persona, después cada uno lee todos los papelitos que le han dado. Así puede darse cuenta de cómo le ven los otros y compararlo con lo que puso en su estrella.
Se puede establecer un diálogo de ¿ cómo te ves a ti mismo?¿ Y cómo te ven los demás? ¿ hay alguna diferencia?¿ Te valoras lo suficiente? Todos somos buenos en algo, todos somos especiales en algo…..
En la medida que se pueda, esas estrellas se pueden colgar en el árbol de Navidad y los papelitos ponerlos en algún sitio visible (nevera), para que puedan recordar las virtudes que tienen cuando se encuentren una dificultad y flaqueé la autoestima.

5.Aprende a distinguir las emociones:  Una forma sencilla de aprender a identificar las emociones, es a través de cuentos o películas infantiles, utilizamos esas historias para preguntar, ¿Cómo se sentía  fulanito en tal situación?  ¿ cómo crees que se hubiese sentido si hubiera hecho tal cosa? ¿cómo te sentirías tu si te pasara? ¿ qué podría hacer para dejar de sentir eso? ¿ alguna vez te has sentido así?.

6. Espejito mágico: Delante de un espejo decir que cosas te gustan de ti mismo, tanto a nivel físico como a nivel psicológico y de carácter. Con este juego se refuerza los sentimientos de seguridad y autoestima. Sólo se dicen las cosas que nos gustan. Generamos un diálogo en torno a ello.

7. Las caretas de las emociones: es importante que aprendan a identificar, etiquetar y expresar las emociones. Hacemos tres caretas en blanco solo, vuestro hijo tiene que dibujar una contenta,  triste, y enfadado. Luego  le hacemos dos agujeritos en los lados y le ponemos una cuerda o goma.  Mientras que las hacemos hablamos de estos sentimientos. De qué situaciones nos hacen sentir así. Las dejamos en un sitio accesible. Cuando suceda una situación le pedimos que coja la careta de cómo se siente. Por ejemplo:  un hermano a otro le arruga su dibujo porque antes le había pintado en el suyo.  Pues en esta ocasión se tienen que poner la de enfado, y hablar de por qué se ha enfadado,  como  podría a ver expresado su enfado sin tener que estropear el dibujo de su hermano….. entre los dos buscar una solución y finalmente ver si se ponen la careta sonriente.

8. Una canción de las emociones

9. Seis cuentos para trabajar las diferentes emociones: alegría, tristeza, miedo…

10. El reloj de las emociones: Se hace un reloj en el que en vez de los números sean caras con expresiones de las emociones o las palabras de las emociones si saben leer. Con una manilla, que se puede unir al reloj con las chinchetas con patitas que se abren. Así podemos mover la manilla por el reloj.
Jugamos a  contar situaciones  y vuestro hijo tiene que colocar la manecilla donde la emoción que crean que están sintiendo.
Luego este material se puede utilizar también, para cualquier situación que vivamos en casa,  para ayudarles a identificar las emociones en los otros y facilitar el desarrollo de la empatía.  Podemos ahondar más en ello realizando preguntas del tipo: ¿ cómo te sentirías tu en mi situación? ¿ qué es lo que te haría sentir mejor?...

11. Autocontrol de las emociones, este es otro aspecto importante dentro de  este apartado. Cuando son muy pequeños, no son capaces de controlar sus emociones ni negativas ni positivas. Cuando están muy contentos están saltando literalmente de alegría y cuando están enfadados, están descontrolados. Por ello fundamentalmente, son las negativas las que tienen que aprender a controlar, a  canalizar toda esa energía pintando, rompiendo papel, amasando plastilina, contando hasta diez…. Aprendan a relajarse inspirando por la nariz y expirando por la boca, se pueden ayudar de los brazos . Inspiro abro los brazos y expiro cierro los brazos.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Eva! A ver si ahora consigo que se publique el comentario.

    ¡Sigue siendo genial, sencillamente genial! Quiero poner en práctica lo que escribes de este calendario de adviento pero me gustaría saber si todas las familias tienen el tiempo para hacer una actividad cada día. De verdad que me resulta imposible, ¿o será la vida que llevamos en mi familia?

    Un abrazo,
    Diana (http://actividadesmultisensoriales.com)

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  2. Hola, Eva. Disfrutando de tu blog. Y mil gracias, ya me estás dando montones de ideas :)

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