Hemos utilizado las regletas azules y rojas montessori.
aquí estamos contando y asociando número a la cantidad |
Descomposición numérica: estamos buscando con cuantos listones podemos hacerpara conseguir uno de cinco, lo estamos haciendo comparando, a través de ensayo y error. |
Viendo todas las posibilidades |
Aquí estamos sumando con los listones después de ver su descomposición |
Encontré en internet unas plantillas para fabricar los listones de forma casera, que para trabajar en casa son estupendos cuando no se tiene este material. Así que mis alumnos se llevaron uno para seguir prácticando y aprendiendo con montessori en familia. Esa plantilla la ha hecho,Montessoriforlearning , os la podéis descargar pinchando aquí.
También comparamos números y cantidades gracias a la balanza y después hicimos sumas con las piezas del lego. Hice pequeñas tarjetas con sumas, dejando un hueco para el resultado que lo estuvimos haciendo con letras imantadas
Cada sumando lo hacíamos de un color, lo contabamos por separado , luego lo juntabamos y sumabamos cuantos eran en total.
En el aula tenemos un material muy bonito, son unas frutas de colores. Es un material que les llamaba mucho la atención, así que aproveché ese interés y cree una serie de actividades para trabajar con él. A eso se le llama aprendizje incidental, partiendo de un interés del niño se genera actividades de aprendizaje. Es un material que se puede adquirir en las tiendas de material educativo son contadores. ( Dideco o Dolmen)
Con este material trabajamos el concepto de anterior y posterior de cada cantidad |
Esta otra es para sumar, vamos colocando las frutas encima contanto. |
Bueno, espero que os haya gustado y os ayude a reforzar estos conceptos con vuestros hijos en casa de una forma más divertida. Os invito a que lo compartáis con aquellos que creáis que les pueda gustar.
Feliz enseñanza en familia
Gracias Eva! Acabo de imprimirlo para trabajarlo este finde...en casa tenemos las regletas Cuisenaire, pero me ha gustado mucho lo de las frutas y sobretodo trabajar el concepto de anterior y posterior que está costando fijarlo. Genial tu esfuerzo y el material.
ResponderEliminar