martes, 30 de julio de 2013

Jugando con materiales Montessori

Esta mañana después de desayunar tranquilamente, jugar, chincharse e incordiarse… al final hemos subido a la habitación Montessori  a jugar.
         He sugerido a mi hijo si quería hacer la tabla de Seguin ( por ir introduciéndole los conceptos de decena y unidad)  y las perlas, pero ha preferido hacer el tablero de 100, ahora está muy motivado a contar grandes cifras. Ha empezado muy bien ,  de manera ordenada, pero de repente le ha dado la vuelta a la caja de números y los ha mezclado todos.  Erróneamente le he dicho que así no se hace, pero  le he dejado continuar para que luego colocase bien las fichas en su caja. He pensado se ha complicado mucho, ahora tendrá que buscar los números y ponerlos por orden. Gracias a mi hijo me ratifico en la idea que para sacarle más uso y partido a los materiales a veces hay que no seguir las presentaciones  y dejar a los niños modificar las formas de usarlo o dejar volar nuestra imaginación. A lo mejor, una guía Montessori estricta esto no lo ve con buenos ojos.


Y…me ha sorprendido, me he dado cuenta que de la otra manera ya lo dominaba y le resultaba aburrido, por eso al tirarlo, se convierte en un gran puzzle, que le ha supuesto más esfuerzo pero también entretenimiento. He  observado que invierte alguna cifra que hemos recolocado al final, cuando no le cuadraban los números.
 A Daniela le ofrecí los listones azules y rojos, estuvo  ordenando los números del 1-10, luego la asociación cantidad- número, y he intentado jugar a formar equivalencias con el listón de 10,  íbamos uniendo listones  para formar 10. Pero esto no  lo entendía así que no he insistido.


Luego la he ofrecido si la apetecía jugar con  un juego de orientación espacial, atención  y estrategia, se llama el día y la noche. Hasta este momento necesitaba que yo estuviera cerca, y la fuera dando indicaciones del orden que tenía que seguir, pero hoy lo ha hecho ella sola llegando a resolver los seis primeros. Nunca había llegado a hacer tantos seguidos.


Blanca ha jugado con los contadores,  la encantan, luego ha cogido la plastilina. Después de un rato  ha visto los mapas nuevos, y quería hacerlos. A mi me ha dado pánico, porque el de Europa lo desmonto mi hijo el primer días entero y nos costó mucho hacer la parte de Croacia y el centro. Le tuve que hacer una foto, para usarlo como guía. Así que lo que la propuse es que podía sacar 4 fichas y las coloca, saca otras 4 y las coloca... De esta manera muy bien, sólo la tenía que ayudar cuando se la atascaba alguna.



Luego estuvimos jugando con todos a pedirles  continentes y ellos lo cogían  del mapa y luego lo colocaban, y con ciertos países de Europa igual ( Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia)  y la verdad  es que en un rato,  los han aprendido a identificar.

Esto es una actividad previa al proyecto sobre Francia  que estamos empezando, pero eso ya os lo contaré en otra ocasión.
David, antes de bajar  a comer se ha entretenido releyendo el lapbook de los caballeros y el notebook sobre la prehistoria.
 Feliz día a todos.

1 comentario:

  1. Excelente actividad la de los chicos. Me puedes decir donde compraste los mapas pues te cuento que tengo un bebe de 13 meses y estoy organizando todo el material que necesito para ir comprándolos con tiempo. o si puedes recomendar una pagina para comprar materiales Montessori en Internet. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar