jueves, 6 de junio de 2013

videoconferencia: material de la charla




María Montessori nació en Italia  el 31 de agosto de 1870, cursó los estudios de medicina en Roma  se inició en el tratamiento de niños con discapacidad psíquica y trabajo con ellos durante algunos años. En 1907 le encargaron la dirección de un jardín de infancia   que permitiera reunir, cuidar y educar a los hijos de los obreros, que aún no estaban en edad escolar. Sus edades comprendían entre tres y seis años.  A estas escuelas las llamó “ Case dei Bambini” casa de niños.
María Montessori era médico-psiquiatra, por ello tiene un concepto  de educación fisiológico-naturalista, centra su atención científica en las funciones vitales del niño. Ella lo define como “ tener en cuenta las necesidades del niño y satisfacerlas para que su vida pueda desenvolverse plenamente”.
Expresa la idea de: en la  educación de la primera infancia  el concepto biológico de libertad debe entenderse como una condición que favorece el desarrollo de la personalidad, tanto desde el punto de vista fisiológico cómo psíquico.
Defiende la idea que el niño madura a través del aprendizaje activo, el educador sólo debe orientar o guiar ese aprendizaje.
Montessori observó una sensibilidad especial del niño para observar y absorber todo en su ambiente inmediato y la denominó “la mente absorbente".

    Los períodos sensibles
Se refiere a los períodos de la edad en que el niño demuestra capacidades inusuales en adquirir habilidades particulares, es decir, cuando el interés del niño se focaliza a una parte específica de su ambiente.
Estas sensibilidades que el niño desarrolla normalmente, ayudan a adquirir las características necesarias para su desarrollo como adulto.
 Ejemplos de los periodos sensibles:
-     La lengua en los primeros años, entre el año y los tres.
-     Sentido del orden, entre los dos y tres años.
-     Adquirir la escritura, entre los tres y cuatro años.
-     La palabra que conducen a la lectura de los números, entre los cuatro y cinco años.
 Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son:
la libertad, la actividad y la individualidad. el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el
desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.
El método Montessori está inspirado en el humanismo integral.

Principios didácticos organizativos:
1.El espacio : Plantea por primera vez que el espacio debe ajustarse  a las necesidades físicas y psíquicas del niño. Esto quiere decir que  las sillas, las perchas, los baños …estén todos a su estatura. Para que pueda favorecer su autonomía. Ambiente preparado.

2.El material: Es lo más significativo de su método a nivel  didáctico, experimentado  en niños de tres a seis años, tiene un carácter sensorial, como corresponde a este período evolutivo, y trata de desarrollar  los sentidos, la psicomotricidad y la inteligencia del niño.
Material sensorial:
Torre rosa, escalera marrón, listones rojos, cilindros con  botón, cilindros sin botón, tablillas de lija, cilindros de olor, tablillas de presión, botellas de sabor, caja de color, caja de telas, caja de telas para doblar, botellas térmicas, gabinete geométrico, sólidos geométricos, triángulos azules, triángulos constructivos, bolsa misteriosa etc
 Material matemático:
Listones rojos y azules, contadores y tarjetas, números de lija, caja de husos, tarjetas numéricas grandes, tablas de Seguin, tablero de 100, tabla de Pitágoras, tablero de la suma, resta, multiplicación y división. Material multibase, perlas , juego de estampillas etc
 Material de vida práctica:
Bastidores con cremalleras, botones, corchetes, cerraduras, candado con llave, cortador o pelador de fruta, jarritas etc
 Material de lenguaje:
Resaques metálicos, símbolos de gramática, letras en lija…
Material geografía :
 Mapa puzzle mudo, mapas por continentes, accidentes geográficos…
Material de biología :
 puzles de flores y animales, gabinete de formas de hojas,  tarjetas con animales…

Bibliografía:
Mucho del material lo podéis ver en http://www.jaisaeducativos.net/ tiene fotos de todos los materiales y organizados por categorías.
Ideas generales sobre el método. Manual práctico, editorial Cepe
Jugar y aprender, el método Montessori, Guía de actividades educativas desde los 2 a los 6 años. De Lesley Britton, Editorial Paidós.
Enseñame a hacerlo sin tu ayuda, actividades basadas en el método Montessori para tu hijo y para ti, de Maja Pitamic.

4 comentarios:

  1. Hola! He visto tu videoconferencia y me ha encantado. Me gustaría que cuando puedas nos expliques como uses el tablero de la multiplicación y, en general, como trabajas tu la multiplicación, pues tus propuestas me parecen muy interesantes.
    Gracias por todo lo que nos aportas!

    ResponderEliminar
  2. Claro, si me das un Mail, te envio toda la secuencia de trabajar la multiplicación.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi mail es mariaje488@hotmail.com. Seria genial que me lo enviaras. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar