viernes, 3 de mayo de 2013

El dibujo infantil





 El dibujo es un medio de expresión que aporta grandes beneficios al  desarrollo de los nuestros hijos. Además  facilita y permite que los niños mejoren su psicomotricidad fina, su escritura y lectura, que desarrolle su creatividad y aumente la confianza en sí mismo.  Es un excelente medio para que exprese sus sentimientos, emociones, sensaciones y por si fuera poco, contribuye notablemente a la formación de su personalidad y madurez psicológica.
 Y si acompañamos  la actividad de dibujar  con música, favoreceremos la atención, la receptividad y contribuyendo también  a  que la actividad sea más creativa. Cuando fomentamos  el dibujo libre les ayudamos  a aprender  a canalizar sus sentimientos. Por eso, podemos utilizar el  dibujo como terapia  cuando está triste o enfadado, dándole  un papel  para que pinte lo que siente, le ayudará a salir de esa situación.  A través del dibujo expresan su mundo, lo que ven y lo que sienten.
Existen diversas técnicas y materiales que harán que nuestros hijos  disfruten plenamente de esta experiencia.
No solo se cuenta con los elementos convencionales, ceras, lápices de colores…sino que podemos recurrir a elementos que ofrezcan diversas texturas tales como: pintar soplando a través de pajitas, utilizar bastoncillos de los oídos como pinceles, usar  pintura mezclada con harina o mezclada con sal, tizas con agua… son  excelentes instrumentos para que nuestros hijos  realicen sus “obras de arte”.
¿Cómo facilitamos la creatividad de nuestros hijos? 
  • Ambiente de seguridad y respeto, tanto a nivel físico como psicológico.
  • Un espacio luminoso, con variados estímulos visuales, en donde el niño pueda desplazarse    libremente.
  • Ambiente motivador.
  • Actitud de empatía y escucha activa


 Pintar con pintura de dedos es una actividad muy creativa e ideal para hacer en familia con nuestros  peques de la casa.  Pero muchas veces nos frena, pensar que se la puedan llevar a la boca. Por eso os presento la receta para hacerla en casa, de forma barata y sin ningún riesgo.
Por un lado puede ser divertido mientras la hacemos juntos y después pintando con las manos, dedos , pies…. 

Ingredientes:
3 cucharas soperas de azúcar
1/ 2 cuchara sopera de sal
½ taza de maicena
2 tazas de agua
Colorante vegetal

Instrucciones:
Se mezclan todos los ingredientes en una olla hasta que estén bien mezclados, caliéntalo hasta que espese y se deja enfriar, guárdala  en pequeños tarros.  Para darle color se le echa colorante y …¡a disfrutar!. Esta receta nos la ha compartido el blog  parents place.
Además de divertir mucho a los peques, el dibujo libre les puede ayudar a aprender  a canalizar sus sentimientos como he comentado antes. Por eso, podemos utilizar el  dibujo como terapia  cuando está triste o enfadado, dále un papel y que pinte lo que siente, le ayudará a salir de esa situación.  A través del dibujo expresan su mundo, lo que ven, lo que vive  y lo que siente.

Los beneficios de la pintura para los niños.
A través de la pintura los niños descubren a un medio lleno de colores, formas, trazos, y de imaginación. Simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.
La pintura como cualquier otro tipo de actividad es un aprendizaje que se puede enseñar a través del ejemplo. Si el niño está acostumbrado a ver a su papá o mamá pintando, seguramente se sentirá atraído por los pinceles, por las pinturas, lápices, colores, formas, etc. Jamás debemos olvidarnos de que los niños aprenden todo por imitación. Despertado el interés, ahora solo queda a los padres motivarlos y orientarlos en todo lo que sea posible.
Esto es un fragmento de un artículo maravilloso sobre los beneficios  del el dibujo en la etapa infantil,  http://actividadesinfantil.com/archives/8346 aquí encontraréis el artículo completo.
Una vez visto lo importante que es que se expresen pintando, lo que resta hacer es acopio de rollos de papel, pinturas y a ¡pintar!
¿Cómo organizáis el espacio  cuando van a pintar vuestros hijos?  ¿en dónde lo hacen? ¿ les dejáis que pinten lo que quieran o le dais algún modelo para que copien? Espero vuestros comentarios,  seguro que nos enriquecen a todos.

1 comentario:

  1. Me encanta la pintura y mucho más que mis hijos la quieran realizar. Tengo dos niños de 2 años y 10 meses y el menor de 1 año y 4 meses. Unas dos veces a la semana realizamos nuestro propio taller de pintura en casa. Les entrego una hoja de blok mediano y pinturas. El mayir ya se sabe los colores, el más pequeñño aún experimienta y utiliza el pincel y susd ddos minetras que Nathaniel (mayor) ya no le interesa experimentar con sus ddos sino con distintos tipos de pinceles y mezclar colores. Acá les comparto algunos de sus trabajos que pueden ver en nuestro blog de Educando en Casa.http://educandoencasadesdechile.blogspot.com/p/blog-page.html

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar