martes, 2 de abril de 2013

cuento de Iyoke

IYOKÉ ES MUY PEQUEÑO


Editorial Edelvives

Se trata un cuento que apasiona a los niños de dos a cuatro años, porque el tema son los animales y como sabéis esto les encanta.
Por otro lado es un cuento interactivo, ya que tiene muchas solapas para abrir dependiendo de lo que cuenta.
A mí, personalmente, me encanta la historia que cuenta, es muy tierna. Trata de un niño que quiere ser como sus amigos, tan alto como la jirafa, tan fuerte como el orangután… pero al final dice que quiere ser pequeñito para que su mamá le pueda coger en brazos.

Propuestas didácticas para padres sobre el cuento:
Con este libro pueden empezar a aprender a cuidarlos, señalándoles que son delicados y de mayores. La primera vez que presentes el cuento a tu hijo, enséñale cómo tiene que abrir y cerrar las solapas. Despacio y con cuidado para no romperlas.

Gracias a este maravillosa historia podemos repasar y aprender conceptos básicos de educación infantil como por ejemplo:
  • Alto- bajo
  • Grande –pequeño
  • Fuerte- débil
  • Rápido –despacio

También podemos aprovechar para investigar sobre los animales salvajes: la jirafa, la gacela, el orangután, el halcón… ver qué comen, dónde viven, si andan, nadan o vuelan.
Otras actividades relacionada con este cuento serían las siguientes:

Visitar algún zoo o parque con animales, colorear animales salvajes (en www.primeraescuela.com los dibujos están ya clasificados por tipos).

Clasificar los animales por categorías, los que vuelan, los que andan, los que nadan. Se pueden sacar imágenes de los animales y plastificarlas para luego poner tres imágenes representativas de las categorías e ir colocando los animales. A través del apartado de imágenes de google se pueden encontrar muchas. Es mejor poner imágenes reales cuando son pequeños, ya que les ayuda a hacerse una idea más real del animal.

Asociar la imagen a un animal de plástico, en muchas tiendas “baratas de todo un poco” se encuentran bolsas con animales de plástico de la selva, de la granja, del mar… a estas edades les encanta y dan mucho juego. Podemos asociar el animal a la foto, y presentarlo como hice yo en esta actividad montessori ..http://aprenderjugandoenfamilia.blogspot.com.es/2012/09/la-granja-actividad-montessori.html

Podéis contar cuantas patas tienen, cuantos ojos, orejas… ver si son grandes o pequeños, el color, ver como se llama la hembra o el macho y ver si se diferencian en algo. Por ejemplo el león y la leona.

Es un momento ideal para crear vuestras propias historias con los animales de plástico, inventando paisajes, situaciones fomentando la creatividad e imaginación de vuestros hijos.
Buscar otros cuentos de animales de granja, domésticos, selva… en la biblioteca y leerlos de manera conjunta.
Juegos on-line de animales, por ejemplo, www.zoomumba.es, que es un juego para ir creando un ZOO, comprando animales, alimentándolos. Es un juego para jugar junto con tu hijo.


En YouTube encontraréis vídeos y canciones de animales estupendas para repasar o aprender conceptos prematemáticos y vocabulario. Por ejemplo: Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña… (contar hasta 10).

1 comentario:

  1. son muy practicos y atractivos, tanto para el alumno como para la maestra ya que cuenta historias interesantes y trae las preguntas generados para la comprension lectora

    ResponderEliminar