miércoles, 13 de marzo de 2013

tradición del conejo de pascua




Se acercan unas fechas muy especiales, la semana Santa, para muchos son unos días de descanso para pasar en familia y para otros tiene un significado más espiritual. En nuestro caso, nosotros somos católicos y estamos educando a nuestros hijos en su doctrina. Aún son pequeños y no se enteran mucho, pero a través de la actividad de los huevos de pascua y su conejito, es uno forma de explicarles  y con el tiempo irán entendiendo.
Seas creyente o no, el juego de pintar los huevos, el buscarlos por un jardín, los chocolates y chuches... son aspectos muy atractivos y divetidos para los niños, como puede ser papá Noel, el ratoncito Perez...
El huevo de Pascua tiene una venerable historia, que se remonta a los primeros cristianos, quienes lo consideraban un símbolo de la resurrección de Jesús. Todavía hoy, en algunos países europeos, los huevos se decoran el Jueves Santo y se rompen el Domingo. La cáscara representa la tumba en la que Jesús estuvo sepultado, y es por eso que el huevo se quiebra el domingo de Pascua (día en que Cristo resucitó y salió de su sepulcro). También existe un juego donde se hacen rodar los huevos por el pasto tratando de no romperlos; hecho relacionado con el rodar de la piedra que cubría la tumba de Jesucristo.

Desde la Edad Media, durante el ayuno cuaresmal no se podían comer huevos, debido a la prohibición impuesta por el papa Julio III; entonces, al llegar la Pascua, se levantaba la restricción y se desataba el fervor por los huevos, que implicaba un desquite por una penitencia impuesta durante cuarenta y seis días.

Como la conservación de los huevos durante la cuaresma era problemática, lo habitual era bañarlos con cera líquida para formar una capa protectora que los protegiera. Se cree que así surgió la costumbre de colorearlos y decorarlos. Con el tiempo, la prohibición de consumir huevos durante la cuaresma fue levantada por la iglesia, pero la costumbre de celebrar la Pascua con huevos se mantuvo hasta la actualidad.

Los huevos de Pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato; a principios del siglo 19, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate, con pequeños regalos adentro. El Domingo Santo es uno de los dos días del año en el que se consume más cantidad de chocolate (el otro es la Navidad). 
 La información de su origen ha sido sacado de www.entrepadres.com


Leyenda del Conejo de Pascua.
Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos, muuuuchos años atrás,  había un conejito muy asustado, escondido en el sepulcro donde dejaron a Jesucristo.
El conejito observaba el cuerpo de Jesús dentro del sepulcro. Se preguntaba quién sería ese señor y por qué tantas personas lloraban por él. Escuchaba a lo lejos que se trataba del hijo de Dios.
A los dos días, el conejito se despertó asombrado al ver como Jesús se levantaba. Su asombro fue más grande aún al ver que un Angelito retiraba la gran piedra que tapaba la entrada del sepulcro.  Entonces pudo darse cuenta que ese Señor realmente se trataba del hijo de Dios.
El conejito se puso tan contento que quiso salir corriendo y saltando para contarle la buena nueva a todo el mundo, pero tenía un gran problema: no sabía hablar. Sin embargo, este conejito saltarín era muy inteligente, por lo que rápidamente se le ocurrió una solución: pintando un huevito de colores la gente entendería el motivo de su alegría.
Desde entonces, cada Domingo de Pascua, un conejito deja huevos de chocolate pintados de colores a todos los niños y así le recuerda al mundo entero que Jesús resucitó y debemos vivir alegres por ello.

Aquí os dejo un video sobre el cuento del conejo de Pascua






 Los juegos habituales para estas fechas:
Lo primero, es que unos días antes se puede ir decorando la casa con dibujos del conejo de Pascua, con huevos decorados....
1. Cocer huevos, una vez fríos pintarlos con témperas. o tientes alimenticios.
2. Esconder los huevos por un jardín o estancia, entre los huevos también se esconden huevos de chocolate y caramelos. 
3.  En parejas  se coloca un huevo en la frente, se sujeta con la misma, se pone música y hay que bailar al son de la misma. Pierde la pareja que se le caiga el huevo. 
4. Piñata de Pascua Huevo,  Piñatas de todas las formas, tamaños. Si  no quieres comprar un pre-hechas, siempre puede crear la tuya. Una vez que tienes tu piñata, llenar con dulces de Pascua. Esto puede incluir huevos de dulces, caramelos, conejitos de chocolate
5. Hacer una mona de pascua para merendar , aquí os dejo la receta  http://www.pequerecetas.com/receta/mona-de-pascua/
6. En la noche del sabado al domingo de Pascua se deja a los pies de la cama, una cesta con algún conejito,chocolates y dulces . Para que en la mañana del domingo cuando se levanten los peques se lleven la sorpresa.

 Aquí os dejo unos enlaces donde sacar dibujos para colorear sobre el tema y manualidades


http://www.yodibujo.es/r_1035/dibujos-para-colorear-y-pintar/dibujos-para-colorear-fiestas/dibujos-para-colorear-pascua/dibujos-para-colorear-conejos-de-pascua
 

Os ánimo a que hagáis alguna actividad de pascua, son muy divertidas, aunque no le deis el toque religioso. A todos los niños les encanta recibir chuches y chocolates.
¿Hay alguien que quiera compartir cómo celebran la pascua? ¿ haceis alguna actividad con el conejo de pascua?
  Nosotros os mostraremos fotillos de  nuestra búsqueda de huevos.
 Un saludo y sobretodo disfrutad de la familia esos días de descanso.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario