jueves, 14 de marzo de 2013

reforzar la lectura y escritura

 Hay muchos métodos de aprender a leer y a escribir,  Montessori, enseña  la lectoescritura con un método global, eso significa que pasa de la palabra a los fonemas.
Yo defiendo la idea de que utilicemos el método en el que nos sintamos cómodos y seguros,  en mi caso, me siento más agusto con un método fonético (del fonema luego paso a la palabra).
Además, dependiendo de las necesidades del niño suelo acompañarlo de gestos (método  limugá de promolibro). Pero por otro lado, soy una enamorada de la pedagogía Montesori, así que hecho un hibrido. Utilizo su metodología, pero adaptado al sistema que normalmente utilizo en el aula  y a la limitación de recursos con los que cuento.
Para el trabajo en el aula de referencia utilizamos unos cuadernillos que se llaman, " ven a leer" de la editorial SXXI.. Está compuesto por ejercicios sencillos, es fácil y ameno, ya que hay que recortar y pegar palabras, de ésta manera pueden trabajar de manera autónoma en el aula de referencia.
En mi aula, suelo utilizar materiales más manipulativos, con una intervención más creativa e individualizada. A lo mejor no estoy siendo clara, los niños que tienen dificultades de aprendizaje, salen de su aula de referencia y vienen a la mía donde recibe el apoyo. 


He creado pequeñas cajitas con todo el material manipulable de cada fonema,  así de ésta manera, pueden trabajar de forma autónoma el fonema por el que van. Pueden hacerlo tantas veces como necesiten.

Encontré en internet, este material, está basado en el "Ven a leer", son imágenes por fonemas con la palabras escritas , y estas también divididas en sílabas. Tienen que asociar la palabra a la imagen, para ello tienen que leer de forma comprensiva.  Aquí  podéis descargar las tarjetas que las he subido al apartado de descargas gratuitas de www.aprenderjugandoenfamilia.com

además le he añadido las letras móviles, para que después de leer la palabra y asociarla a la imágen, forme las palabras por sílabas y por letras.




El último paso es pasar al cuaderno, donde tiene que leer y copiar la palabra. Por último, dibujar lo que lee
Os dejo el material para que os lo descargueis en el apartado de descargas gratuítas en www.aprenderjugandoenfamilia.com. No sé como subirlas en el blog, así que allí os lo dejo con algunas cosillas más que he encontrado .

3 comentarios:

  1. Hola Eva! Gracias por compartir tu material de trabajo. Me has dado una idea genial para utilizarlos yo en mis clases.
    Voy a intentarlo a ver que tal y ya te cuento.

    Otra cosa, ¿dónde puedo conseguir las letras móviles de madera?? ¿Qué más material metes en las cajas?
    Gracias corazón!!

    ResponderEliminar
  2. las letras de madera son del cole, y creo que se compraron en dideco o en dolmen. dentro de las cajas( que como puedes ver son las de las chuches de las tiendas, como las tiran, si se las pides te las dan) pues meto material manipulativo. Por ejemplo: el miniarco, tarjetas manipulables de lectura, trozos de tela para coser, plalabras para formar frases, dados de todo tipo y cantidades, con pequeñas tarjetas con operaciones...
    En descargas pongo los tarjetones de este post por si te los quieres descargar

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Sandra, tengo una peque de 5 años, ya sabe leer, pero batallo para que copie alguna lecciòn corta, y queria preguntarte què me sugieres para trabajar con ella?, en un blog, pero no recuerdo cual, vi una foto de una niña copiando una palabra escrita en cursiva, (era del mètodo montessori) pero no era una hoja donde la copiaba, era como una libreta pequeña, no se si me explico, ojala puedas ayudarme, mil gracias

    ResponderEliminar