MENSAJES SECRETOS I
Edad: a partir de siete años
Materiales: lápices, papel, fotocopias de los códigos, tijeras, pegamento.
Descripción: Cuando
llegan ciertas edades, a los peques (y a los no tan peques) les encanta
descifrar mensajes secretos. Éstos son un componente esencial
para muchos juegos. Además de ser muy divertidos favorecen muchos
aspectos educativos que más tarde señalaré en los objetivos. En esta
ocasión los vamos a utilizar para dejar notas a nuestros hijos
diciéndoles qué es lo que tienen que hacer en determinada ocasión, por
ejemplo: tirar la basura, recoger su habitación… o si queremos decirle
que le queremos mucho o que estamos muy contentos con su
trabajo, etc.
Hay muchas formas de hacer códigos para los mensajes. Por
ejemplo, con el uso de señales internacionales: el código marítimo, braille, lengua de signos, alfabeto morse, etc.
Código marítimo: podemos fotocopiarlo varias veces para poder poner los mensajes, poniendo siempre la leyenda de qué letra significa cada
bandera.

Código Braille: Cada letra está formada por seis puntos y dependiendo de los que estén marcados corresponderá a una letra u otra. Este
código es más fácil dibujarlo pero se puede fotocopiar varias veces para construir los mensajes.

Código de taquigrafía: Este
tipo de código es muy fácil de imitar a la hora de escribir el mensaje.
Es importante no olvidar poner la leyenda de los símbolos para
descifrar el mensaje.

Objetivos:
- Desarrolla la inteligencia
- La memoria
- La atención selectiva y concentración
- Fomenta la intuición
- Comprensión lectora
- Escritura, nivel de decodificación grafema-fonema
Orientaciones psicopedagógicas para los
padres:
Muchas
veces nos hartamos de decir a nuestros hijos que tienen que hacer
algo y se hacen los despistados para evitar hacerlo. Una forma de
recordárselo de forma divertida, sin tener que entrar en discusiones, es
dejándole una nota. Por ejemplo: Por favor, somos tus
zapatos y nos gustaría estar limpios.
Pero
para darle más interés se lo podemos descifrar con algún código, (el
naviero, braille…u otro inventado). De esta forma lo hará de mejor gana
por un lado, y por otro estamos reforzando aspectos tan importantes como
la atención, la constancia, la memoria…
Al
dejarle el mensaje, también hay que darle la leyenda para que pueda
seguir las pistas. Para hacer más divertido el juego, el código podéis
inventarlo juntos y utilizar siempre el mismo para dejaros mensajes de
manera recíproca. Tan importante es descifrarlos como
hacerlos.
¿¿¿ Os animáis a hacer de detectives con vuestros peques ???
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar