sábado, 30 de marzo de 2013

Mensajes secretos

MENSAJES SECRETOS I

Edad: a partir de siete años

Materiales: lápices, papel, fotocopias de los códigos, tijeras, pegamento.

Descripción: Cuando llegan ciertas edades, a los peques (y a los no tan peques) les encanta descifrar mensajes secretos. Éstos son un componente esencial para muchos juegos. Además de ser muy divertidos favorecen muchos aspectos educativos que más tarde señalaré en los objetivos. En esta ocasión los vamos a utilizar para dejar notas a nuestros hijos diciéndoles qué es lo que tienen que hacer en determinada ocasión, por ejemplo: tirar la basura, recoger su habitación… o si queremos decirle que le queremos mucho o que estamos muy contentos con su trabajo, etc.

Hay muchas formas de hacer códigos para los mensajes. Por ejemplo, con el uso de señales internacionales: el código marítimo, braille, lengua de signos, alfabeto morse, etc.

Código marítimo: podemos fotocopiarlo varias veces para poder poner los mensajes, poniendo siempre la leyenda de qué letra significa cada bandera.
Señales del código marítimo Señales del código marítimo
Código Braille: Cada letra está formada por seis puntos y dependiendo de los que estén marcados corresponderá a una letra u otra. Este código es más fácil dibujarlo pero se puede fotocopiar varias veces para construir los mensajes.
Código Braile Código Braile
Código de taquigrafía: Este tipo de código es muy fácil de imitar a la hora de escribir el mensaje. Es importante no olvidar poner la leyenda de los símbolos para descifrar el mensaje.
Taquigrafía Taquigrafía
Objetivos:
  • Desarrolla la inteligencia
  • La memoria
  • La atención selectiva y concentración
  • Fomenta la intuición
  • Comprensión lectora
  • Escritura, nivel de decodificación grafema-fonema

Orientaciones psicopedagógicas para los padres:
Muchas veces nos hartamos de decir a nuestros hijos que tienen que hacer algo y se hacen los despistados para evitar hacerlo. Una forma de recordárselo de forma divertida, sin tener que entrar en discusiones, es dejándole una nota. Por ejemplo: Por favor, somos tus zapatos y nos gustaría estar limpios.
Pero para darle más interés se lo podemos descifrar con algún código, (el naviero, braille…u otro inventado). De esta forma lo hará de mejor gana por un lado, y por otro estamos reforzando aspectos tan importantes como la atención, la constancia, la memoria…
Al dejarle el mensaje, también hay que darle la leyenda para que pueda seguir las pistas. Para hacer más divertido el juego, el código podéis inventarlo juntos y utilizar siempre el mismo para dejaros mensajes de manera recíproca. Tan importante es descifrarlos como hacerlos.

¿¿¿ Os animáis a hacer de detectives con vuestros peques ???

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