Hemos estado prácticando escribir el nombre y la realización del trazo del 1. Las encanta pintar y escribir en su pizarra . Así que aprovecho para reforzar los trazos, suelo poner por debajo una guia de puntos y mientras que los repasan voy diciendo los movimientos para que los recuerden mejor. Por ejemplo: la B se hace con un trazo de pie, barrigota , barrigota. la L sería de pie tumbado, la A es subo montaña, bajo montaña, cruzo montaña. Con estas indicaciones suelen apenderse fácilmente los movimientos en los trazos. Si queréis saber como se haría con el nombre de vuestros hijos, decídmelo que os lo digo. es fácil y les ayuda mucho. Los pasos para aprender a escribir su nombre es muy sencillo, primero se repasa su nombre escrito diciendo los movimientos y luego lo intentan copiar. |
Este es un juego que les encanta, tienen que ir asociando la figura geométrica con el hueco y el color. |
Por el cumple, los tíos les regalaron un puzzle de Peppa Pig de los números, a mi hija Blanca le encanta, no sabe contar más de 10 pero es capaz de sacarlo por el color y la forma de las piezas. Hasta diez si hace la asociación número-cantidad. También las regalaron otro puzzle de vocales , pero este no le llama tanto la atención, estoy segura que si estuviese dibujado la cenicienta lo utilizarían más. Supongo, que como todas las niñas estan con las princesas como locas.
Otra actividad montessori que les encanta es trabajar la grafomotricidad sobre la arena y la lija. En el cole están aprendiendo a escribir el número 1 y el 2, así que estuvimos repasando ambos, además de diferentes grecas. En vez de arena, pongo pan rallado, recorté los números y las grecas en lija. Los pegué sobre cartón pluma. Se puede encontrar en tiendas de manualidades, se corta con un cutter fácilmente.
Esta es una actividad matemática muy típica de esta edad, hacer series de dos elementos. Para hacerlas suelo utilizar los pinchitos, porque así trabajamos la psicomotricidad fina.
Normalmente, es el fin de semana cuando se suben a la habitación Montessori a jugar y hacemos todo este tipo de actividades. Siempre sigo la misma pauta, ellos eligen que hacer, cuando y durante cuanto tiempo. Así de esta manera no lo ven como tarea sino como un juego más, y les potencia el interés por aprender, descubrir... y tener .éxitos. Empieza a notarse los intereses de cada uno, mi hija Blanca normalmente tira a por la plastilina, puzzles y cuentos. Daniela tiende a irse a la torre rosa, a pintar en la pizarra y al colgador de perlas. David, en cambio suele coger el maletín de escribir, cuentos( lee todo lo que cae en sus manos) y los juegos de estratégia ( tipo camelot, dia y la noche..)
A nuestro David también le encanta la bandeja de pan rallado para trazar letras, números, et, etc. cómo aprenden, que privilegio poder acompañar estos procesos.
ResponderEliminarUn abrazo
La verdad que si.
ResponderEliminar