martes, 11 de septiembre de 2012

 APRENDER A LEER Y ESCRIBIR (MONTESSORI)



Mi hijo mayor está aprendiendo a leer, y lo de repasar la lectura de la manera tradicional se nos hacía poco atractivo.Así que tiré otra vez de María Montessori.
Esta actividad para aprender a leer es muy sencilla de realizar, he utilizado las imágenes y la secuencia de las letras del método de lectura de letrilandia (se puede utilizar cualquier otro). He escogido éste, porque es el que utilizan en el colegio de mi hijo. De esta manera no hay discrepancias y se convierte en una actividad de refuerzo de la lectura, un poco más divertida que leer la cartilla tradicional.
En un bol ponemos las palabras y en el otro ponemos las imágenes. Seleccionamos las palabras y las imágenes en función de las letras que esté aprendiendo. Las fotocopiamos y plastificamos, hacemos lo mismo con las palabras.
En el método Montessori, las consonantes van en color rojo y las vocales en color azul, para facilitar la identificación de las distintas letras.
Una vez que tenemos preparadas las tarjetas,  como se ve en la foto,  las colocamos en dos recipientes. Por un lado las palabras y por otro las imágenes. El juego consiste en coger una  palabra, leerla y buscar la imagen correspondiente.
No sólo está leyendo, sino que trabajamos la comprensión al mismo tiempo.




La segunda actividad es de escritura, con las letras móviles (se pueden fabricar en goma eva) se escoge una imagen de las anteriormente trabajadas en la lectura y la escribe con las letras. Las palabras se colocan en una plantilla de pauta Montessori.
Esta actividad, a mi hijo le encanta, porque ve que escribe sin el esfuerzo de la grafía que le cuesta tanto y  le aburre. Eso no significa que no se trabaje el trazo de la grafía, que hay que hacerlo, pero con esta actividad nos centramos en la formación de palabras.
Apoyar en el aprendizaje de la lectoescritura en casa es fundametal, ya que cuando se está aprendiendo hay que reforzar diariamente esa nueva habilidad para que se afiance y consolide. Con estas actividades lo hacemos pero de una forma más divertida.
Si estáis en esta fase con algún hijo, intentarlo, lleva un poco de trabajo hacer el material pero es muy gratificante ver como van cogiendo gusto por leer  y escribir.

4 comentarios:

  1. Me encanta!!! Mi hija mayor también está aprendiendo a leer, y ahora muestra un interés tremendo, pero, efectivamente, se aburre fácilmente. Me pongo a buscar las plantillas para las letras y algunos dibujos, porque esto si le va a parecer divertido.

    ResponderEliminar
  2. Mi hija tiene 8 años ,todavía le cuesta leer u se desconectar con facilidad , no quiero llevarla al neurólogo y que la mediquen sólo quiero, quiero saber que me recomiendas para identificarla....Necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la info que me das, no se como enfocarlo, porque habría que saber que tipo de errores, te puedo indicar un programa de ordenador que trabaja poco a poco la lectura y escritura, al ser en ordenador va captar mas su atención.
      Uno se llama 9 letras, si lo buscas en geoogle sale, te descargas el tipo de letra y listo para empezar , trabaja mucho la conciencia fonética que es un básico. Si sería bueno que un psicopedagogo te valore el tipo de dificultades y te indique la forma de trabajarlo. Yo creo que un neurologo no es el especialista adecuado.
      Lo ideal es saber que tipo de errores comete , porque depende de ellos se puede saber que tipo de via está afectada, los tratamientos no son iguales dependiendo de esto.
      Ante todo, valida como se siente, lo frustrante y duro de que es cuando algo nos cuesta trabajo y que ella puede. Valora sus logros, para que no se centre solo en lo que no puede.
      Espero haberte ayudado

      Eliminar