martes, 24 de marzo de 2020

Actividades para hacer con niños por edades ( adaptadas a TEA)


Actividades para infantil niños de 2-6 años y  adaptadas también a niños con TEA, Retraso madurativo...  Estos son las actividades que he enviado a mis alumnos con tea de infantil y algunas más  , aquí reúno todas por si te pueden dar ideas,  son juegos y actividades muy adaptadas y sencillas , por lo que se pueden empezar a hacer algunas con niños más pequeños dos y tres años.


                                      Kid child pilot flying a cardboard box in kid room
Psicomotricidad fina / conceptos : el control motriz de la mano y la coordinación óculo-manual, son un hito en la evolución de los niños fundamental, ya que eso les va a permitir llegar a aprendizajes más elevados. Además de entrenar y generar muchas conexiones neuronales fundamentales para su desarrollo 

  1. Dibujar una línea en un folio, usar las líneas de los azulejos… ir poniendo macarrones, garbanzos, lentejas…. En la línea.  Conceptos : muchos / pocos Vocabulario de los objetos  Con esos mismos materiales puede hacer un dibujo pegándolos tipo collage. 
  2. Mezclar harina y agua, con un poco de colorante si tienes, y a mezclar… jugar poniendo más agua con una jarra.  Hacer las letras con la masa , construir palabras. 
  3.    Dibujar una línea en el suelo e ir andando por ella.Imitar las diferentes maneras de ir por la línea.Conceptos: deprisa / despacio 
  4. Leer algún cuento corto y hacer un dibujo del mismo
  5.  En varios folios pegados o un papel continuo, pintar con las manos con distintas pinturas.
  6. Jugar con  diferentes objetos, frutas, y hacer pequeñas sumas. Toma dos manzanas y si te doy una más, ¿cuantas tienes?
  7. En salchichas pincharle  espaguetis por los  laterales como si fuesen patitas, para hacer un cienpies. y luego cocerlo... y para una cena divertida.
  8. Insertar en una lana macarrones, estrellitas....
  9.  Hacer bolitas  con miga de pan que luego podemos pintar con colorante alimenticio  y  jugar como si fuesen canicas en un recorrido., por las lineas de las baldosas por ejemplo
Juego motor / juego simbólico

  1. Juego del caballito, sobre las piernas decirle al paso, al trote, al galope…  y que te pida si quiere más deprisa o más despacio. 
  2. Aserrrín aserrán, este es otro juego que implica conexión, házselo unas veces y le preguntas si quiere más , mirándote a los ojos. Solo lo repites si lo hace así. 
  3. Rodar un coche, juega a lanzar coches por una rampa, haz sonidos, ríete , haz ruidos de sobresalto del tipo PUM cuando llega abajo.  Anímale a que te imite, y repita las onomatopeyas.
  4. Con algún juguete que le interese mucho, una galleta…lo que sepas que le va a llamar mucho la atención. Delante de el ponlo en la mesa, asegúrate que mira, y lo tapas con una servilleta. Pregúntale por la galleta o el juguete. Si no lo sabe, destapa y enséñaselo, y vuelve a repetir.
  5. Juego del Simon dice: que  te levantes, te sientes,  te toques la nariz… y luego que ella sea la que lo haga
  6. Juegos simbólico, dar de comer a un bebé, acostarlo, bañarlo… cantarle canciones… jugar con ellos es divertido y muy enriquecedor. Suelen reproducir lo que han visto y vivido, así que te harás una idea de como te vé.
  7. Jugar a las tiendas, ella es la que vende y tú la que compras, y luego al revés. Aquí puedes  trabajar suman, restar, conteo, añadir o quitar... las cantidades un kl, un litro, mucho , poco...
  8. Con algún juguete que le interese mucho, …lo que sepas que le va a llamar mucho la atención. Delante de él ponlo en la mesa, asegúrate que mira, y lo tapas con una servilleta. Pregúntale por la galleta o el juguete. Si no lo sabe, destapa y enséñaselo, y vuelve a repetir. luego si lo entiende, esconde el objeto en una zona de la habitación… y así jugáis juntas al escondite de objetos. 
  9. Versión el escondite con personas que se esconda alguien y juntos ir a buscarle, diciendo …. Esta escondido pero te vamos a encontrar, y cuando lo hagáis decís “ zas, aquí estás “ . Luego escondes al niño y vas  a buscarle.  Les llevará algunos días entender la dinámica, pero cuando la tengan es un juego muy divertido que pueden hacer . Tienden a imitar los escondites tuyos, o a esconderse siempre en el mismo sitio, anímale a que sea creativo.  Es un juego muy básico para ir introduciendo poco a poco el juego reglado, el conteo antes de ir a buscar, la espera... a que le encuentren etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario