miércoles, 14 de octubre de 2015

Artículo sobre la adolescencia, una colaboración desde Chile






 Es la primera vez, que en tres años que llevo con el blog, alguien me escribe para decirme que quiere escribir un artículo en mi pequeño espcio, la verdad es que me ha hecho mucha ilusión y más si viene desde tan lejos. La pedí que me contara un poco sobre ella para presentarosla.

 Su nombre es Catalina Lopez Zuluaga y es escritora freelance.  Madre de dos niños que dentro de poco seran adolescentes!! Así se presenta ella:

"Naci en Medellín, Antioquia estuve en el  colegio Montessori y fui a la Universidad Pontificia Bolivariana donde me graduó de Comunicación Social y Periodismo en el año 2005. Conoci a mi esposo en uno de mis viajes, llevo 10 años de casada tengo dos hijos Mariana de 8 años y Tomas de 5 años. Me apasiona viajar, leer, el cine y todas las actividades de aire libre. Desde hace un año empezé mi proyecto de escribir online acerca todas mis aventuras de viaje todo lo que tiene que ver con la experiencia que me a dado el ser madre."
 


El rol que debe tener un padre durante la adolescencia de su hijo

Apuesto a que cuando pensaste en tener hijos solo te imaginaste la etapa en la que son pequeños, y ahora que están grandes te vuelven loco, no te culpamos, es perfectamente normal pensar que tus hijos jamás crecerán, luego te das cuenta lo rápido que pasa el tiempo y pareciera que de un día para otro se vuelven adolescentes, no son lo suficiente mayores para enfrentarse al mundo pero tampoco son tan pequeños para dejarse guiar por ti.

Cuando tus hijos son adolescentes comienza una encrucijada en tus métodos de crianza, necesitas crear un balance ideal entre darles libertad y al mismo tiempo no perderlos de vista, y nuestro rol como padres es fundamental para el desarrollo de nuestros adolescentes, si no estamos ahí para ellos las cosas pueden salir muy mal.

El exceso de la tecnología

Hoy en día los padres nos enfrentamos a un nuevo aliado/enemigo “La Tecnología” el mundo que hemos creado no solamente nos ha traído beneficios, como la comunicación a distancia, la información global y oportuna y la comodidad. Sino que también ha creado puentes para otros males, como el bullying, la pedofilia y las estafas online, a la que nuestros hijos se arriesgan todos los días.

 Establecer límites en el uso de la tecnología también es fundamental durante la crianza de un adolescente, no dejar que estén demasiado tiempo en internet o en una consola de juego, darles otro tipo de responsabilidades que los mantenga alejados de la tecnología, tales como limpiar sus habitaciones, arreglar el jardín, etc.


 La importancia de fomentar los valoren

Al hacerse mayores, tus hijos pierden la iniciativa por pasar tiempo en familia y desean alcanzar pronto la libertad e independencia para hacer lo que quieran, solo que no son lo suficientemente mayores para valerse por sí mismos y tampoco lo quieren entender.

Por ello es importante dejarles en libertad de tomar decisiones importantes que afectan su vida, pero siempre aconsejarles en cada paso sin imponerse, aunque no lo parezca ellos te estarán escuchando, aunque también son muy ingeniosos y con tanta información a su disposición pueden encontrar buenas soluciones antes que tú, si se tropiezan aprenderán de sus fracasos y la próxima vez tomaran de buena gana tus consejos.

Los valores fundamentan la base de sus acciones por lo cual es importante recalcarles que pueden emprender sus sueños siempre valiéndose de la integridad, la responsabilidad  y el respeto. Ese es tu papel como padre.


1 comentario: