jueves, 24 de julio de 2014

¿ Por qué educar en las emociones a nuestros hijos?


Los hijos que son educados  desarrollando su inteligencia emocional, estarán más preparados para desarrollar el resto de capacidades,  están más listos para  vivir en sociedad y tendrán un  mayor equilibrio personal. 
Los preparan para afrontar mejor los retos que se les plantean en la vida cotidiana y como prevención de problemas psicológicos en la infancia, adolescencia o en la edad adulta.  En definitiva tienen más posibilidades de éxito.
La  educación emocional implican  las siguientes áreas:
-       Conciencia emocional:  Reconocer las distintas emociones en nosotros y en los demás.
-      Regulación emocional: aprende a controlar y canalizar las emociones.
-      Autoestima:  que reconozcan, expresen y aumenten los juicios positivos sobre sí mismo.
-       Habilidades socioemocionales: son las habilidades de comunicación básicas tales como empatía, asertividad….

-      Habilidades  de vida y bienestar  subjetivo:  se refiere a la solución de problemas, el razonamiento, técnicas de estudio, hábitos saludables….

 ¿Pero como podemos trabajar y mejorar la inteligencia emocional de nuestros hijos?
Esta es la clave de todo,  por apartados iré describiendo actividades y juegos para hacer en familia para favorecer los distintas áreas.

1. Conciencia emocional
 Los niños tienen que aprender a identificar las distintas emociones, cuando las sienten ellos y cuando las sienten los demás. Lo suelen ir aprendiendo a través de sus vivencias. Pero para asegurarnos que realmente lo aprenden sin confundirlas es importante poner nombre a lo que sienten o sentimos nosotros.
Por ejemplo: 
Maria  ha ido a ver a los payasos, pero cuando han salido a la pista se ha puesto a llorar desconsoladamente acurrucándose al lado de su madre.
- María, te han asustado los payasos,  son señores con la cara pintada que les gusta hacer reír a  los niños. ¿Te dan miedo?¿ quieres que nos vayamos o prefieres verlos desde mi regazo mientras que te abrazo?

Juan se ha enfadado porque tiene que irse del parque y se pone a llorar.
- Juan, veo que estas enfadado porque nos tenemos que ir. Es un fastidio tener que volver a casa ahora que te los estabas pasando también, ¿verdad?

Estoy triste por ver con que poco cuidado y respeto tratas a tu hermana, si la pegas la haces daño¿ te gustaría que te lo hiciesen a tí?

Si ponemos nombre a sus sentimientos, nuestros hijos con el tiempo, sabrán y no les dará vergüenza expresar  lo que sienten. Es importante, destacar, que si nosotros hablamos  de nuestras emociones, crecerán  viendo con naturalidad la expresión de los mismos. Muchos de los adultos con los que nos encontramos, no es que no sepan identificarlos, sino que sienten vergüenza expresarlos o hablar de ellos.

Cuando son muy pequeños o tienen dificultades en el desarrollo , pequeñas imágenes  con caras representativas de las diferentes emociones ayuda a identificarlas. Mostrándola a la vez que se dice la emoción. 
También se puede poner una foto del peque y al lado un espacio para poner la emoción  y que  sea él quien ponga cómo se siente ese día o en ese momento.
Estas imágenes las podéis descargar de Arassac, a través del buscador se localizan rápido y son muy evidentes.


Próximamente ....regulación emocional
Si te gustan estos temas, como a mí, no dejes de comentarme como  lo hacéis en casa, o si queréis proponerme algún tema en particular relacionado con las educación emocional. 
Me encanta recibir vuestros comentarios... gracias por leerme
Un besote 


No hay comentarios:

Publicar un comentario