Hola a todos, llevo tiempo hablando de esta forma de trabajar, pero nunca he contado en que consiste. A continuación os dejo un resumen que hice para una de las ponencias, lo saqué de varias webs, no recuerdo cuales porque las mezclé. A ésta pedagogía se le llama científica o la pedagogía de la responsabilidad.
Según María Montessori, los niños absorben como
“esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación
en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera
que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontánea.
La Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas
rígidas y, frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas
en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía de no moldear a los niños como reproducciones de los
padres y profesores.
Concibió a los niños como la esperanza de la humanidad,
dándoles oportunidad de aprender y utilizar la libertad a partir de los
primeros años de desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de
hacer frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la
guerra y la paz.
El trabajo de María Montessori no solamente era el
desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir y ayudar a alcanzar al
niño su potencial como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente
preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.
En las escuelas tradicionales los niños reciben la
educación de manera frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes
son de la misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el
avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera, algunos
niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena voluntad del
maestro. En las escuelas Montessori, en cambio, "La meta de la educación
debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo que se manejan varios
grados en cada grupo y existe diversidad de edades.
Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a
su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.
Cada parte del equipo, cada ejercicio, cada método
desarrollado, se basó en sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente",
por sí mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación
es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del
educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a sus
necesidades.
El educador ejerce una figura de guía, que potencia o
propone desafíos, cambios y/o novedades.
El ambiente Montessori no incita a la competencia entre
compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su
momento y ritmo oportuno.
El silencio y la movilidad son elementos indispensables
en esta metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas
según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño, siendo
las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento y
construcción de dichos aprendizajes.
El error, equivocación o falta, es considerado como parte
del aprendizaje, por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino,
valorado e integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el
niño haga siempre una auto-evaluación.
Principios básicos de la metodología Montessori
La libertad, la actividad y la
individualidad.
Otros aspectos abordados en
ésta metodología son:
El orden, la concentración, el
respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la
iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la
autodisciplina.
El método Montessori está inspirado en el humanismo
integral, que postula la formación de los seres humanos como personas únicas y
plenamente capacitadas para actuar con libertad, inteligencia y dignidad.
1. Aspectos
El Método Montessori, es considerado como una educación para la vida y se
sirve de los siguientes aspectos para lograrlo:
- Ayuda al desarrollo natural del ser humano.
- Estimula al niño a formar su carácter y manifestar su
personalidad, brindándole seguridad y respeto.
- Favorece en el niño la responsabilidad y el desarrollo de
la autodisciplina, ayudándolo a que conquiste su independencia y libertad, esta
última como sinónimo de actividad, libertad para ser y pertenecer, para
escoger, para instruir, para desarrollarse, para responder a las necesidades de
su desarrollo.
- Libertad para desarrollar el propio control.
- Desarrolla en el niño la capacidad de participación para
que sea aceptado.
- Guía al niño en su formación espiritual e intelectual.
- Reconoce que el niño se construye a sí mismo.
¿Qué le
permite al niño conocer innatamente su entorno?
Montessori observó una sensibilidad especial del niño
para observar y absorber todo en su ambiente inmediato y la denominó “la mente
absorbente".
Ésta es la capacidad única en cada niño de tomar su
ambiente y aprender cómo adaptarse a él. Durante sus primeros años, las sensibilidades
del niño conducen a una vinculación innata con el ambiente. La capacidad del
niño de adaptarse por sí mismo al ambiente depende con éxito de las impresiones
de ese momento, así si son sanas y positivas, el niño se adaptará de una manera
sana y positiva a su entorno.
.3 Los períodos sensibles
Se refiere a los períodos de la edad en que el niño
demuestra capacidades inusuales en adquirir habilidades particulares, es decir,
cuando el interés del niño se focaliza a una parte específica de su ambiente.
Estas sensibilidades que el niño desarrolla normalmente,
ayudan a adquirir las características necesarias para su desarrollo como
adulto.
Ejemplos de los periodos
sensibles:
- La lengua en los
primeros años, entre el año y los tres.
- Sentido del orden, entre los dos y tres años.
- Adquirir la escritura, entre los tres y cuatro
años.
- La palabra que conducen a la lectura de los números, entre los cuatro y cinco
años.
Los períodos sensibles para cada niño varían
individualmente y son aproximados, pero por todos pasan y nunca regresan. Según
Montessori, en la mayor parte de las escuelas, las habilidades básicas se
enseñan en gran parte, después de que sus períodos sensibles han pasado.
.4 Elementos que se utilizan para llevar a cabo la metodología Montessori.
a. El ambiente preparado.
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño,
para ayudarle a aprender y a crecer. Este ambiente está formado por dos factores:
El entorno y el material.
Características de un ambiente preparado:
- Proporcionado: A las
dimensiones y fuerzas del niño
- Limitado: En
cuanto a que el mismo ambiente dirija al niño hacia el conocimiento y lo ayude
a ordenar sus ideas y aclare su mente.
- Sencillo: En la
calidad de las cosas y en la línea de las formas. Elemental, debe haber lo
suficiente y lo necesario.
- Delatador del error: El
poder darse cuenta del error lleva al niño a un razonamiento cada vez mayor,
pudiendo medir las consecuencias de sus acciones.
- Lavable: Para que el
niño pueda mantener limpio y cuidado el ambiente.
b.El
entorno
: Tiene que estar limpio, organizado y estructurado
todos los ambiente. Los ambientes se encuentran divididos en tres niveles:
- Comunidad Infantil (de 1 a 3 años)
- Casa de los Niños (de 3 a 6 años)
- Taller (Primaria).
En Montessori los salones son espacios amplios y
luminosos. Incluyen flores y plantas en un orden absoluto. Los ambientes están
diseñados para estimular el deseo del conocimiento y la independencia en los
niños. Además, los pequeños pueden intercambiar ideas y experiencias en medio
de un ambiente especialmente preparado para ellos, con muebles, materiales e
infraestructura a su alcance.
Dentro de este ambiente preparado, los niños están libres
de elegir sus propios materiales y actividades, cambiar de actividades,
sentarse en las sillas o arrodillarse en las mantas, pueden moverse libremente
por el cuarto, trabajar solos o con otros, siempre y cuando su seguridad no
esté implicada y respeten los derechos de los demás. "El niño debe estar
libre", dijo la Dra. Montessori, para ser de verdad un amo de su ser. Él
debe estar libre para tomar sus decisiones y hacer sus descubrimientos
aprendiendo por si mismo.
"la única disciplina verdadera es la de uno
mismo”
c.El
material, preparado de una manera tal
que desenvuelvan en él las partes
social, emocional, intelectual, la comprobación y necesidades morales de un
niño, pero también que satisfaga las necesidades de orden y seguridad, ya que
todo tiene su lugar apropiado.
El material fue diseñado por la Dra. Montessori, el material utilizado
cubre todas las áreas en las que ella estudió las necesidades del niño. Todo el
material es natural, atractivo, progresivo y con su propio control de error.
Los niños están introducidos a una inmensa variedad de
materiales para dar bases sólidas a todas las habilidades e inteligencias
humanas.
En los ambientes, los materiales se encuentran
distribuidos en diferentes áreas a los que los niños tienen libre acceso y en
donde pueden elegir la actividad que quieren realizar.
Los materiales fueron elaborados científicamente,
adecuados al tamaño de los niños, todos tienen un objetivo de aprendizaje
específico y están diseñados con elementos naturales como madera, vidrio y
metal.
Estos exigen movimientos dirigidos por la inteligencia
hacia un fin definido y constituyen un punto de contacto entre la mente del
niño y una realidad externa, permitiéndoles realizar gradualmente ejercicios de
mayor dificultad.
Características de los Materiales
Todos los materiales son motivos de actividad. Aíslan las
cualidades que queremos resaltar o que el niño aprende.
Algunos, como los materiales de sensorial y matemáticas,
están graduados matemáticamente. Tienen control del error.
Tienen un máximo y un mínimo y presentan los opuestos.
Tienen un límite: Hay un material de cada cosa.
Ayudan al niño a entender lo que aprende, mediante la
asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, así
realmente está aprendiendo y no solo memorizando.
Las actitudes del adulto
El adulto es el nexo entre el niño y el ambiente
preparado, y su meta es ayudarlo a ayudarse, dejándolo saber que es él quien
debe amarse y respetarse, por lo que el adulto debe ser de gran ayuda en la
construcción de la confianza en sí mismo del pequeño.
Como el niño debe estar libre, moverse y experimentar en
el ambiente, el papel del adulto es únicamente señalar directrices. Las guías
(Maestras o Profesoras) tienen un papel fundamental ya que deben transmitir
conocimientos y formar a los alumnos.
Espero que os haya servido para entender un poco más esta maravilla de método o pedagogía.
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