lunes, 13 de mayo de 2013

Lapbook



¿Qué es  un  Libro de solapas o lapbook?
Este material, físicamente, se presenta como un soporte tipo carpeta de cartón con minilibros en solapas interiores, de mayor o menor tamaño.
En cuanto a contenidos  es  el resultado final  sobre un tema  investigación.  Se pretende que, de forma visual, similar  a un mapa conceptual, el alumno aprenda el significado de un bloque de contenidos   como si hiciera una pequeña investigación. El tema que se investiga puede relacionarse a todas las áreas: lengua, matemáticas, conocimiento del medio, idiomas, plástica, religión…
Es un material  con el que  se puede trabajar desde los tres años de edad  hasta la adolescencia.  Para los más pequeños debe ser mas dirigido por el adulto, padre o profesor  con juegos de asociación, cartas…etc… los mayores, por el contrario,  tienen más libertad  para investigar , crear etc.
 Se realiza  a partir de un interés  que demuestre el niño,   de manera libre o con unas plantillas previamente diseñadas, facilitando el trabajo de recogida y organización del tema.
En este vídeo explica cómo hacerlo. Es de educarpetas.
 Mi experiencia personal, dado que lo he utilizado y lo utilizo  con mis alumnos en el aula de apoyo y con mis hijos, es muy buena, resultándoles mucho más fácil y divertido aprender.  
Como recurso educativo se adapta perfectamente a las necesidades de cada uno y a  sus intereses,   se trabajan  de manera global   en las diferentes áreas.

Es un material fantástico para las vacaciones, como complemento a algunas fichas, cuentos, miniproyectos….  Potenciar así  las ganas de trabajar en verano y relacionándolo   con visitas a museos, zoológicos,  planetario u otras actividades veraniegas…. 

Requerimientos para el éxito.
Un lapbook, requiere  leer comprensivamente, escribir,  buscar y analizar la información, dependiendo de la edad de los niños, - recuérdese  que están más o menos dirigidos. Es un material que se queda como pequeño libro  con toda la información  pertinente para poder consultarla o repasar esos contenidos.  Al final,  los alumnos, pueden crear su propia minibiblioteca de libros con solapas. Es un material que, cuando se domina, los niños pueden idear cualquier tema para hacer uno  y luego exponerlo en clase delante de sus compañeros, indudablemente requieren el dominio del contenido del mismo. Con esto se refuerza todo el aprendizaje significativo.


Podéis encontrar material de  plantillas de los lapbook ya montados  homeschoolshare.com  y homeschoolcreations.blogspot.com.  En estos enlaces se encuentran  paquetes de lapbooks ya hechos para infantil de diferentes temáticas.  En la página  1plus1plus1equals1.net  tienen paquetes de  lapbook para  educación infantil, es fácil y pueden utilizarlo los padres como juego didáctico y para familiarizarse con el sistema, este ha sido mi caso y ha sido positivo y gratificante, tanto para mí como para mi hijos.   Son en inglés pero es muy sencillo traducirlos y adaptarlos, e incluso dejarlos en ese idioma y hacerlo así.



lapbook sobre los números romanos



 Os iré publicando imágenes de todos los lapbook que hemos ido hacendo este curso con los enlaces para que podáis hacerlos vosotros también si os apetece.

 Aquí os dejo un video de un lapbook hecho en un aula de infantil, es el resultado final de un proyecto de la prehistoria realizado en el aula.
Aquí os dejo otro ejemplo de lapbook, para que os hagáis una idea de lo que es un lapbook y sus multiples posibilidades, este está hecho por Meni, en su web vende plantillas de lapbook en español muy bonitos. http://dalleuncolinho.blogspot.com/20...

¿ Qué os parece esta forma de trabajar? ¿Os gustaría intentarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario