sábado, 30 de marzo de 2013

Tipos de colegios

Colegios

La oferta educativa actual contempla distintos tipos de colegios:
  1. Bilingües
  2. Tradicionales
    1. Laicos
    2. Religiosos
  3. Pedagogías alternativas
    1. Montessori
    2. Waldorf
    3. Madres de día
    4. Constructivistas: por proyectos
    5. Libre enseñanza : Educación en casa
  1. Centros de Educación Especial

Colegios bilingües
Bajo este epígrafe existen varias clase de colegios en función del tipo de bilingüismo que ofertan:
  • Los que toda su oferta educativa se imparte en otro idioma con un currículo y sistema educativo extranjero. Por ejemplo: Colegio Americano, Británico, Alemán, liceo Francés…
  • Los que su oferta educativa contempla algunas materias en otro idioma con profesorado nativo (sistema español).
  • Los que su oferta educativa contempla algunas materias en otro idioma con profesorado español habilitado en un alto nivel de otro idioma y asistentes de conversación nativos. (sistema español).

Colegios tradicionales
La mayor parte de los colegios se incluyen en esta categoría, incluido los bilingües.
La pedagogía en la que se basan es la tradicional. Esto quiere decir, que es una enseñanza dirigida, apoyada en libros de texto, elaboración de ejercicios en cuadernos y exámenes continuos. Se prima la memorización y adquisición de contenidos. El profesor es la autoridad que enseña y los alumnos aprenden lo que se les indican. Es un aprendizaje pasivo por parte de los alumnos. Los grupos se realizan con niños de la misma edad.
Dentro de esta categoría nos encontramos los religiosos, donde su proyecto educativo está basado en los preceptos que rige su ideología religiosa, con ritos, fiestas específicas, etc, y los laicos que no se rigen por ninguna ideología religiosa.

Pedagogías alternativas
Montessori o pedagogía de la responsabilidad: Es una pedagogía científica porque los niños aprenden como consecuencia de su investigación y manipulación sobre materiales. Este método lleva más de 100 años demostrando su eficacia en todos los continentes del mundo. Alimenta la autodisciplina interna, es una enseñanza individualizada y en grupo, que se adapta al estilo de aprendizaje del alumno.
Los niños son educados para enseñar, colaborar y a ayudarse mutuamente. El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y su nivel de conocimiento.
A los alumnos se les presenta un material y un ambiente estructurado, que facilita su aprendizaje de manera autónoma y responsable, fomentando la creatividad, el pensamiento deductivo, etc.
El niño marca su ritmo y descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material didáctico. El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición. Es un aprendizaje activo por parte de los alumnos.
Se aprende a través de la manipulación, de hacer, de investigar… El profesor es un guía en su aprendizaje, le presenta el material en función del mismo.
Las áreas que trabajan son:
  • Vida práctica : habilidades para ser autónomo a todos los niveles.
  • Educación sensorial: estimula y desarrolla los sentidos.
  • Matemáticas
  • Habilidades de lengua, lectura y escritura.
  • Música y artes plásticas, cocina.
  • Psicomotricidad y educación física
  • Idiomas
Los grupos están formados por niños de distintas edades: 3-6, 7-9, 10-13, etc.
De esta manera los mayores ayudan a los pequeños, además de interiorizar sus conocimientos. Los más pequeños se animan y estimulan viendo a los mayores.
Así, es más sencillo adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje.
Nota: Esta información está sacada del blog de Celine Hameuri (Guía Montessori).
Podéis encontrar más información, videos y actividades por edad en su blog, Montessorihoy.blogspot.

Colegios Waldorf
Rudolf Steiner, fundador de la Pedagogía Waldorf en el año 1919, en Stuttgart (Alemania) puso las bases a una metodología que favorece la libertad, la iniciativa y la creatividad del educador.
Tiene su fundamento en la investigación cotidiana y en la comprensión del niño en evolución: del desarrollo físico, de las facultades psíquicas y de la individualidad.
Esta corriente se diferencia de la escuela tradicional porque fomenta las conductas de serenidad, capacidad de reacción, imaginación, creatividad, sensibilidad artística, tolerancia y soliraridad. La instrucción tradicional se basa más en un aprendizaje jerárquico, dirigista y competitivo.
En esta pedagogía tiene un peso muy importante el arte, la lengua a partir de cuentos, fábulas e idiomas.
En estas escuelas se trabaja por septenios (ciclos de 7 años) con el mismo profesor. No hay libros de texto en los primeros años . Los alumnos, a estas edades construyen su propio material en función de su experimentación y sus vivencias cotidianas. El juego es una herramienta imprescindible para el aprendizaje.
Nota: Este resumen está basado en el artículo de José Antonio Martínez en espaciologopedico.com, donde se puede encontrar mucha más información sobre esta pedagogía.

Madres de día
Son educadoras profesionales que ofrecen en su propio hogar, adaptado y equipado, atención y cuidados a un grupo de niños (3-4 como máximo) menores de tres años en un ambiente familiar.
Su línea de trabajo se basa en la pedagogía Waldorf.
Es un recurso alternativo a las escuelas tradicionales, para conciliar la vida familiar y la laboral.
Podéis encontrar más información en www.madresdedia.org o www.kidsandthecity.org

Constructivistas: aprendizaje por proyectos
Son colegios donde se trabajan los contenidos a través de proyectos, en función de un tema que interese al grupo. Generan aprendizajes relacionados con matemáticas, conocimiento del medio, lengua, idiomas, psicomotricidad o educación física, artística, etc.
El aprendizaje se realiza de una forma global e interrelacionada. Es un aprendizaje, experimental, activo y creativo por parte de los alumnos. Fomenta el pensamiento deductivo, la creación de hipótesis, la búsqueda de información, la comprobación de la misma de manera experimental. El aprendizaje es un poco más lento pero más duradero, hay comprensión profunda de los contenidos y en general el aprenden de manera más significativa.

Libre enseñanza: Educación en casa
Es una opción que en España, aún no está regulada. Existe un vacío legal mientras que en otros países está perfectamente instaurada como otra opción más, ofreciendo muchos recursos on-line para estos alumnos.
Es una educación más adaptada a los ritmos de los niños, se hace en el hogar, los profesores son los padres o tutores contratados. Su educación académica se complementa con extraescolares como deportes, música, idiomas, boy scouts, campamentos…
Este tipo de educación implica mucho a los progenitores en el proceso, para organizar las tareas, seguir el currículo y planes de estudios, ofrecerles todas las posibilidades para su socialización con sus iguales, etc. La forma de enseñar es muy heterogénea, algunos siguen métodos como el método Montessori, otros siguen libros de texto, otros trabajan por proyectos e investigación. La característica fundamental, es que se siguen el ritmo e intereses de los niños, en un ambiente familiar, seguro y tranquilo.
ALE es la asociación de libre enseñanza, que defiende el derecho a estas familias a escoger esta opción. Están luchando por la regularización de la normativa para que sea una alternativa real.
Por otro lado, hay agrupaciones de padres que están en esta línea, pero que se juntan, formando pequeñas escuelitas donde se trabaja bajo esta línea de respeto al ritmo de aprendizaje y de las necesidades particulares de cada niño. Estas escuelas no están reconocidas por la consejería de educación, por lo que las englobo en este epígrafe de educación en el hogar.
Algunos de estos niños, para facilitar las homologaciones académicas, son matriculados en colegios extranjeros virtuales que les facilitan todos los trámites.

Centros de Educación Especial:
Bajo este apartado, existen varias modalidades de escolarización:
  1. En escuelas ordinarias dentro del programa de integración de alumnos con necesidades educativas especiales.
  2. En aulas específicas dentro de centros ordianarios.
  3. En centros de educación especial.
La modalidad de escolarización es valorada por los equipos psicopedagógicos de las diferentes comunidades, que tras la evaluación del niño y sus necesidades, recomiendan una opción u otra.
Antes de los tres años, los niños con necesidades educativas especiales, son atendidos por los equipos de atención temprana que van a las escuelas infantiles públicas.
Los centros base, son los encargados de diagnosticar y dar los grados de minusvalía en función de cada caso, orientando el tipo de tratamiento, asociaciones, centros, etc.

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