sábado, 30 de marzo de 2013

talleres de estimulación con juegos

Aprender a jugar y estimular a niños de 0 a 3 años

TALLER DE ESTIMULACIÓN DE LOS SENTIDOS EN EL RECIÉN NACIDO (0-6 MESES)
¿Por qué hay que ofrecer estímulos a los bebés?
Los primeros años de la vida del niño son fundamentales ya que se ha comprobado en muchos estudios que la carencia de estímulos adecuados puede conducir al niño a no desarrollar todas sus capacidades y como consecuencia de esto presentar en su edad escolar dificultades de aprendizaje.
Por otro lado, también se ha estudiado mucho a nivel neurológico, comprobando que entre los 0-6 años el cerebro se encuentra en una fase de plasticidad, dónde se producen un mayor número de conexiones neuronales favoreciendo la adquisición de una mayor capacidad de aprendizaje, de mejor memoria visual y auditiva, de pensamiento cognitivo, de lenguaje… en definitiva de las distintas inteligencias.
Durante toda la vida y fundamentalmente, en la vida escolar, los niños reciben la información por el sentido de la vista. Siendo una vía fundamental por donde llega la información a nuestro cerebro. Pero no sólo llega esa información por esa única vía, sino que también por el resto de los sentidos.
Por ejemplo: el niño adquiere el autoconcepto de su cuerpo, el conocimiento propioperceptivo a través de el tacto, de los masajes que recibió de pequeño, de su propio movimiento y control gateando, arrastrándose...
En el siglo XIX la doctora María Montessori ideó un método de aprendizaje basado en la estimulación y aprendizaje a través de los sentidos.
Objetivos
  • Aprender a estimular y fortalecer el sentido de la vista ( discriminación visual, fijación de la mirada, campo visual..)
  • Cómo estimular el oído (discriminación auditiva, ritmo, relajación, memoria auditiva…)
  • Cómo estimular el olfato
  • Cómo estimular el gusto
  • Aprender a estimular y desarrollar el sentido del tacto ( percepción táctil, motricidad, autoconcepto, seguridad, autoestima, concepción propioceptiva…)
 ¿Cómo se va a llevar a cabo este aprendizaje?
  •   A través de juegos adaptados para estas edades
  •  Siempre respetando el ritmo del niño sin obligar
  •  Actividades de yoga para bebés
  • Masajes
  • Dando pautas para aprovechar las rutinas diarias para realizar en casa.
 Los receptores del taller
Grupos de madres, centros de maternidad y aprendizaje de crianza, escuelas de padres, escuelas infantiles, comunidades, grupo de mamás, ludotecas

Durante el primer mes de vida
 Aprender a estimular y jugar con vuestro bebé
En los primeros meses de vida pasan muchas horas durmiendo, esto es muy importante, ya que les ayuda a la maduración de su cerebro.
Por lo tanto, tenemos que aprovechar los pequeños momentos de vigilia para jugar con él, para conoceros y para ir fortaleciendo el vínculo de apego.
Los mejores momentos son:
  • El cambio del pañal
  • En el momento de comer
  • El momento del baño
  • Cuando les vestimos o desvestimos
El objetivo principal en estos primeros días es que comencéis a conoceros y aprendáis a jugar juntos. Lo importante, no es tanto la cantidad como la calidad de los momentos. De hecho, hay que tener presente en todo momento que la actividad fundamental de vuestro bebé es dormir.
Para facilitar y fomentar a largo plazo esos momentos de juego, es importante crear unas rutinas con el baño, el masaje…
Estimular y comunicarse a través del sentido al tácto
En este momento tu hijo lo que más necesita eres tú, su mamá. ¿Por qué? Porque a la única que conoce por la voz, por el olor… es a tí. Eres la persona que le alimenta, le da calor y seguridad. Eso no quita para que el padre tenga su papel, también muy importante, para apoyarte en la lactancia, cuidarte y sustituirte en el cuidado del bebé cuando estés muy cansada. El contacto piel con piel, es fundamental en niños prematuros pero en los que nacen a término también.
¿Cómo hacemos esto? Aprovechando el momento de amamantarle,(o biberón) una vez que ha terminado y a expulsado los gases, que está agusto con su tripita llena, le colocamos tumbado sobre nosotras, sobre el vientre y el pecho, sin ropa. Le colocamos boca abajo, con sus piernitas flexionadas abiertas como una ranita con la cabeza girada hacia un lado. Intenta que su cabeza se acerque lo más posible al lado izquierdo. De esta manera, tu bebé volverá a oír tu corazón, tu respiración, reconocerá tu olor…
Céntrate en tu respiración, pausada, con el movimiento de tu cuerpo al respirar le va a mecer, a través de esta conexión piel con piel, le calientas con tu calor corporal a la vez que le das un masaje muy suave mientras le acaricias desde la cabeza pasando por la espalda hasta el culete. Este movimiento lo puedes hacer de forma rítmica, consiguiendo un nivel de relajación mutua.
Otro aspecto importante para conectar con tu bebé, es hablándole. Él reconoce tu voz, la lleva oyendo durante muchos meses, puedes compaginar este masaje de caricias cantando le alguna melodía.
Este masaje de caricias y contacto directo, también puede hacerlo tú , el papá, para que vayáis empezando a conoceros.
Cada vez que realicemos alguna juego o masaje, si notamos que el bebé protesta o está incomodo. Dejad de hacerlo y probar en otro momento.
Otra forma de llevar al bebé pegadito, meciéndolo con nuestro movimiento, permitiéndole oír vuestro corazón es porteándolo en un pañuelo o fular. Él irá abrigadito, protegido por unos límites físicos ( el pañuelo), oliéndote, oyendo tu corazón, tu respiración, con una postura correcta y meciéndose con tu andar. Esto lo puede hacer los dos , el papá y la mamá. Ayuda mucho a calmar los cólicos típicos del lactante, te permite moverte y hacer cosas. Podéis encontrar más información sobre el porteo en Red Canguro.
Cómo empezar a estimular su desarrollo a través del sentido del oído
El está acostumbrado a oír un sonido rítmico y acompasado de tu corazón. Los sonidos sean muy rítmicos le van a recordar ese momento. Hay muñecos y cd en el mercado que reproducen el sonido del corazón sólo o con música. Esto le va a hacer sentirse seguro y recordar el medio donde a estado durante nueve meses. Para ellos es un cambio muy brusco de estar dentro del vientre, con límites físicos, sonido tenue, calentito, poca luz… a un medio frio, sin límites físicos, con ruidos extraños….
Cómo empezar a estimular el sentido de la vista
 Los niños a esta edad les cuesta mucho enfocar a larga distancia, en cambio a unos 20-3 0 cm son capaces de enfocar tu cara. En los momentos del cambio, del baño o cuando lo alimentamos son los momentos ideales para aprovechar para trabajar su focalización.
 ¿Cómo puedes hacer esto?
  1.  Coloca a tu hijo boca arriba y sitúa tu cara a ésa distancia (20-30cm) de la cara de tu pequeño. Se sabe gracias a estudios que los bebés muestran gran interés por los rostros, especialmente el de la madre. El juego trata de buscar su mirada e intentar realizar contacto visual con él durante unos segundos e ir alargando esos tiempos poco a poco a lo largo de los siguientes meses. Para llamar su atención, lo ideal es hablarle mientras que le miras. A estas edades no es tan importante lo que se dice como el tono que se utiliza, los bebés responden al tono a la melodía del discurso. Es muy importante que desarrollen un buen contacto visual ya que es el inicio de sus relaciones sociales, para el vínculo de apego, va a ser un aspecto básico para aprendizajes posteriores, para desarrollo visual, su atención… Establecer el contacto visual con tu bebé es la primera forma de comunicación entre los dos.
  2. Otra forma de favorecer la fijación de la vista, es poniendo la mano a la misma distancia que en el juego anterior y mover los dedos lentamente, con ello le ayudamos a concentrar la mirada-
  3. Cuando son muy pequeños, tienen muchos despertares así que se les puede poner una de esas lámparas que proyectan imágenes en el techo. Algunas tienen música incorporada. No sólo le ayudas a fortalecer su fijación visual sino que también le ayudas a relajarse con la música.
  4. Con una linterna se puede enfocar en el techo mientras lo tenemos en brazos o tumbado boca arriba, apagando y encendiendo la luz (claro/oscuro) ( luces y sombras.
Estos juegos no sólo favorece el desarrollo visual, sino que también se potencia el desarrollo de la memoria, aspecto fundamental para sus futuros aprendizajes.

Esto sólo es el principio... encontraréis mucho más en el taller de estimulación de los sentidos para niños ( 0-3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario