No sé si os he contado que trabajo como profesora de pedagogía terapéutica en un colegio público, pues tengo varios alumnos que están trabajando estos conceptos, en un nivel de segundo de primaria. En concreto, he diseñado esta actividad porque estos niños tienen muchas dificultades para aprender conceptos abstractos, además de tener bastantes dificultades de atención.
http://manualidadeseducativas.blogspot.com.es/search/label/Lengua Os dejo este enlace, creo que ya os he hablado de este blog, es muy bueno, su autora tiene un manual de gramática Montessori muy bueno y en el que me he basado. Lo he tenido que adaptar al sistema educativo actual en algunos aspectos, que os iré compartiendo a medida que voy avanzando con mis alumnos.
Los aspectos positivos destacables de trabajar la gramática con Montessori son:
* Es muy visual
* Es manipulativo, esto ayuda a la atención selectiva y a la memorización visual de los conceptos.
* Es más divertido y motivador
* Más práctico y ayuda a la generalización de aprendizajes.
* Se adapta muy bien a niños con dificultades de aprendizaje.
1. Estuvimos viendo todos los objetos y sus nombres en el aula.
2. Les ayudé a darse cuenta de que todo tiene nombre
3. Les presenté el símbolo del sustantivo
4. Clasificamos los nombres: género y número
Al principio utilizamos tarjetas de imágenes, es un buen recurso para trabajar este contenido con aquellos niños con grandes dificultades en la lecto-escritura |
Observamos como hacemos el plural del sustantivo, dependiendo de su terminación se añade -es o -s. |
Parece sencillo, esta actividad está diseñada para niños a partir de 6 años, un 1º, según Montessori. En mi caso , son niños de 4º pero evidentemente tienen un restraso curricular de varios años.
Les encanta aprender la lengua así, de forma práctica lo hacen y a priori parece que lo asimilan pero...
¿Qué dificultades he encontrado? pues les resulta dificil aprenderse el nombre genérico de singular/ plural así que suelo asociar un apellido a estas palabras.
Singular. una cosa
Plural: muchas cosas
Otra dificultad que suelen presentar, no sólo con estos contenidos, es que tienen un olvido rápido y grandes dificultades para hacer aprendizajes significativos y duraderos. Así que el hecho de tener las sobres/ cajas con el material del sustantivo a su alcance para que lo manipulen y jueguen con ello tantas veces como quieran contribuirá a su integración a más largo plazo.
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