sábado, 30 de marzo de 2013

Estimulación sensorial ( tacto)

La bolsa misteriosa

Edad: a partir de 2 años.
Materiales: diferentes texturas, bolsa de tela, panel con las mismas texturas.
Descripción: dentro de una bolsa de tela se introducen diferentes trozos de telas de distintas texturas. En un panel se coloca otro ejemplar de las mismas telas. Con los ojos cerrados, se introduce la mano en la bolsa, se toca un trozo durante un tiempo. Luego tiene que buscar su igual en el panel. Se pueden volver a tocar para recordar cuál era su tacto. Una vez elegida la textura que se considera que es la misma, se saca y se comprueba que sea así.
Objetivos educativos:
  • Atención.
  • Memoria kinestésica.
  • Vocabulario: rugoso, liso, suave, duro, blando etc.
  • Percepción táctil.
Orientación psicopedagógica para padres:
Se trata de una actividad muy divertida y constructiva. Es muy importante trabajar y estimular los sentidos, ya que a través de éstos nuestros hijos construyen sus aprendizajes.
Es un material que se puede hacer en casa, cortando trozos de tela de distintas cosas ya en desuso. Por ejemplo: un pijama viejo, toalla, estropajo, cinta de pelo… Para realizar el panel, yo he utilizado un antiguo cambiador de bebé que me regalaron con la bolsa típica infantil. Cosí todos los trozos como se puede ver en la foto.
Variante: se puede introducir lo que se quiera, desde bloques de madera con distintas formas geométricas, letras de plástico, frutas, objetos diversos…
Esta es una actividad basada en la pedagogía Montessori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario