Proyecto de la
edad medieval
A continuación pongo todos los objetivos posibles que se me ocurren
relacionado con la edad Medieval, luego cada uno selecciona los que más les guste o interese a
sus hijos, también en función de la edad. Los más pequeños tendrán menos
objetivos y más sencillos que los mayores, pero de esta manera se puede hacer
con varios hijos de distintas edades.
Objetivos:
·
Conocer y
medio ubicar en una línea del tiempo la época de la Edad Media. Conceptos de
tiempo: antes-después , pasado-futuro.
·
Establecer semejanzas y diferencias entre los
diferentes tipos de vivienda de aquella época.
·
Conocer el vocabulario y las partes de un
catillo.
·
Relacionar las dependencias de un Castillo con
nuestra casa.
·
Conocer refranes, poesías y adivinanzas.
·
Escuchar música medieval, ver que instrumentos
utilizaban.
·
Diferencias como vestían, sus trabajos, cómo se
divertían.
·
Reconocer las diferencias en la sociedad
medieval con la actual: los caballeros, los reyes, juglares, monjes,
campesinos…
·
Aprender sobre los caballeros, como se
ordenaban, cómo luchan, su armadura..
·
Conocer comercio de aquella época, como
compraban y vendían.
·
Conocer los medios de trasporte de esa época:
caballo, carromato…
·
Desarrollar la creatividad, atención,
psicomotricidad fina a través de artes plásticas.
·
Reforzar la grafomotricidad, preescritura y
escritura
·
Repasar /afianzar los números 1-10, su grafía,
cantidad.( ampliar en función de la edad).
·
Figuras geométricas: El óvalo, el cuadrado, el
triángulo, círculo, rectángulo…
·
Formas simétricas y no simétricas
a
¿Cómo
lo hacemos?
1. Buscamos
información en cuentos, biblioteca,
internet, películas… Esta fase como son pequeños primero los buscamos y
seleccionamos. Sobre éste material, se lo presentamos a nuestros hijos e
investigamos juntos. En función de la edad, podemos buscar juntos en internet o
en la bibliotecas…
Antes de meternos en faena, es bueno hacer
una recogida de información de lo que saben del tema, lo dejamos reflejado en
un papel y lo guardamos, lo repetimos al final, para luego contrastar lo que
sabía al principio y lo que sabe tras finalizar la investigación. ¡Esto les
encanta! Hacemos tres hojas una en la que ponemos que sabemos, en otra que
queremos aprender y en la última que hemos aprendido. Los que sepan escribir lo
pueden hacer, los que no les podemos
ayudar con dibujos y nuestra escritura.
Cosas
que he encontrado sobre el tema
Podéis encontrar cuentos de castillos en www.cuentosparadormir.com
Dibujos y películas de la edad media: la
Bella durmiente, Mike el caballero…
Información e imágenes de castillos en www.castillosnet.org y en www.castillos-de-espana.com .
Libro sobre el tema: “ caballeros y
castillos “ de CharlesII Dutertre y Agnes Vanderviele editorial Larousse.
El castillo, libro tridimensional de la
editorial Bruño.
El cid, contado para niños de Rosa Navarro
editorial Edebé
Don Quijote y Sancho Panza con pictos, SM
En http://infantiltambienlee.blogspot.com
Viene un proyecto muy completo de donde se puede sacar mucha información sobre
las partes del castillo, vocabulario….
En google buscar imágenes de castillos, caballeros medievales, escudos de
caballerias, monedas medievales, reyes.
Mini webquest sobre los caballeros: http://nea.educastur.princast.es/caballeros/.
En picassa hay imágenes de fichas sobre el
tema de grafomotricidad, vocabulario, castillos…
En este blog hay muchos enlaces a otros
proyectos y picassa con material
La editorial Anaya y Santillana han
desarrollado un material para realizar proyectos y en concreto tienen uno de
castillos para niños de 3-5 años. El de Anaya me encanta.
www.plusesmas.com para buscar el escudo de tu apellido y lo que
significa
por
si alguien prefiere hacer un lapbook material donde se puede sacar información:
en www.homeschoolshare.com www.homeschoolhelper.com www.lapbooklessons.com
www.currclick.com
Que
os parece si hacemos este punto de
búsqueda de información y de ampliar objetivos ( espero vuestras aportaciones).
El próximo lunes, compartimos los enlaces y referencias de lo que hemos
encontrado antes de pasar al punto dos.
Lo pongo para que veáis como lo he ido organizando los bloques de
información. Podéis ir mirándolo y si queréis añadir o sugerir otra
organización, pues genial lo vemos más adelante una vez que hayamos fijado
objetivos y recolectado fuentes de investigación.
2. Organizamos
toda la información por puntos de investigación
·
Ubicar la edad Media en una línea del tiempo
·
Cómo vivían: comida , vestimenta, trabajos, oficios,
casas, diversión, como se bañaban…
·
Qué era y como el mercado medieval: trueque,
moneda
·
Qué medios de trasporte utilizaban.
·
Cómo estudiaban e iban al colegio.
·
Música, instrumentos, monumentos, poesía,
pintura de la época
·
Quienes reinaban en aquella época en España,
sociedad, partes y sus familias.
·
Los castillos: partes, plaza, ubicación…
·
Los caballeros, escudos, combates…
·
Talleres: construcción de un castillo, coser un
telar, bailar danzas medievales, construcción de instrumentos de la época,
rolplay de situación de comida medieval, creación de disfraces de caballeros,
princesas….
·
Lapbook de castillos
·
Creación de libro de imágenes de castillos
·
Visitas a Castillos, conciertos en castillos….
Espero que se animen más familias a este proyecto viajero, espero vuestras aportaciones.
Un saludo a todas y todos
.
Manos a la obra!!! Hoy empiezo con la recopilación de información y esta noche antes de la cena hago una Asamblea para ver qué les gustaría saber, que sabe y ya buscar el material.
ResponderEliminarHe estado mirando y como mis niños aún son pekes, he pensado en ir haciendo a la vez un castillo real de cartón y de paso para estos reyes regalarle algo de playmobil relacionado con la edad media... Bueno gracias por toda esta información!!!
Me encanta la energia y entusiasmo !!! Nosotros tambien vamos a empezar a hacer una lluvia de ideas sobre el tema y ver la bella durmiente. Se ve muy buen como comen en aquella epoca, los vestidos, el castillo, el juglar tocando el instrumento tipico, lis reyes y proncesas y creo qye algun caballero con armadura tambien sale. Nos vamos a ir ambientando con el tema.
ResponderEliminarMe has dado una idea!!! Mi niña (2 años) aún no aguanta una peli completa pero creo que mi niño (4 años) si podrá aguantarla y comentarlas juntos, así que este finde será una de las actividades....
ResponderEliminarBueno pues todo viento.en popa!!! Estamos preparando un lapbook de castillos que parece que le ha encantado. Ahora está todo el rato hablando de dragones, princesas y príncipes,jajajaja... A ver si hecho fotos de lo que llevamos y las cuelgo...
ResponderEliminarEstoy recogiendo cartones para hacer un castillo a escala para el salón.... A ver que tal me sale!! Besos.
Genial!!! Nosotros no hemos avanzado mucho, a ver si le doy un empujon
ResponderEliminarGracias por las ideas.... Sergio está también ahora con la edad media. Hemos una sopa de letras medieval. Se puede ver en mi blog.
ResponderEliminarEva, a ver si te vemos por Rivas en Jinetes.
Un saludo,
Eva
Perdón, Monetes....
ResponderEliminarEl corrector me juega malas pasadas... :-)