lunes, 10 de diciembre de 2012

juguetes educativos



Hola a todos, lo prometido es deuda. A continuación os voy a poner una selección de juegos educativos para daros ideas para reyes, cumples....
En estas fechas nuestros hijos se ponen como locos con los juguetes, cuando ven los catálogos se lo piden todo. Por otro lado están los abuelos y tíos, preguntando que quieren. Al final, reciben juguetes por todos lados, más de los que pueden disfrutar y asimilar.

Yo en mi caso, les dejo elegir algunos juguetes, pero siempre hay dos tipos de regalo que siempre caen, los llamo los regalos sorpresa. Uno es un par de cuentos, y más ahora que el mayor está aprendiendo a leer. Y el otro es un juego educativo, puede ser de estrategia, de matemáticas, letras…. en función de la etapa evolutiva en la que estén.

A continuación os voy a poner una serie de juegos educativos muy recomendables, por si os animáis a coger alguno a vuestros hijos.




1.Juegos para fomentar la creatividad, atención, psicomotricidad fina y coordinación óculo manual.
1. Las cajas de manualidades y plastilina, en la tienda dideco en su catálogo podéis ver varios cajas de manualidades muy interesantes, juegos para hacer punto de cruz o coser…. Además hacen el 20 % de descuento a familias numerosas. http://www.dideco.es/feran/Comunicados/Principe/index.html

Eureka Kids, es otra tienda muy didáctica que tiene mucho material y juegos educativos estupendos.

2. Construcciones :
los de  madera  ideales para los mas pequeños

Legos , estos en concreto me encantan, son geniales y dan mucho juego. Vende en el blog de Meni , un dosier donde enseñan a trabajar conceptos matemáticos con el lego. Totalmente recomendable

http://blog.educativosmeninheira.com/2012/10/pdf-con-ideas-para-hacer-matematicas.html


 2.Juegos de estrategia y lógica 
Camelot Jr

Edad: A partir de cuatro años
Material: la caja con el juego
Descripción: El caballero y la princesa están en torres separadas. ¿Podrás ayudar a la princesa a construir una ruta de rescate o al caballero a construir un puente para que puedan estar juntos? Con retos simples para principiantes hasta retos complejos para los más expertos. Contiene 48 fichas de desafío con 4 niveles de dificultad.
Piezas en madera de gran calidad para jugar solo o en grupo.
Objetivos didácticos: razonamiento lógico, estrategia, resolución de problemas, atención y concentración, percepción visual.

Roll & Play

Edad: a partir de los 18 meses
Descripción: Es el primer juego diseñado específicamente para niños pequeños. Para jugarlo, sólo tenéis que lanzar el dado de felpa y ver qué color ha salido. Elegid una carta de ese color y haced la sencilla actividad que diga: “Pon una cara alegre”, “Haz muuu como una vaca”. Las actividades diseñadas para fomentar el crecimiento de tu hijo/a, favoreciendo un desarrollo sano. Roll & Play es la forma ideal de introducirles juegos con modelos y reglas, de manera ligera, y a través de una experiencia de juego alegre y tierna. Objetivos educativos: praxias, lenguaje , vocabulario, estimulación cognitiva

Math Dice Jr.
Edad: A partir de 6 años
Descripción: Math Dice Jr. es el perfecto juego para que los más pequeños practiquen el cálculo mental mientras se divierten. Lanza el dado de 12 caras para marcar el número objetivo. Luego, lanza los cinco dados de colores.
Usando sumas y/o restas, combina los valores de los dados para alcanzar el número objetivo. Luego, mueve un espacio en el marcador de puntos por cada dado que hayas utilizado en tus cálculos. El jugador que llegue a la línea de meta ¡es el ganador!
Objetivos educativos: cálculo mental

Escondite en el jardín de Dora
Edad: a partir de tres años
Descripción: Elige un desafío de acuerdo con la edad del jugador y dispón las piezas del juego para construir la imagen que se muestra en la ficha del desafío. Deben utilizarse todas las piezas del juego sin apilarlas y sólo hay una solución por reto, ¿la encontrarás? Hay 48 retos diferentes y niveles progresivos de dificultad, para que el juego evolucione con la edad del niño. El tablero incorpora un compartimento de almacenamiento para guardar el libro de retos y las fichas, ¡para llevártelo y jugar donde quieras!
Objetivos educativos: estrategia, lógica, orientación espacial y visual, atención y memoria de trabajo.

Trucky 3

Tres camiones se digieren alegres hacia su próximo destino. ¿Puedes ayudarles a apilar todo correctamente, para que todo les queda en la parte trasera del camión? Trucky 3 desarrolla paso a paso las habilidades del niño, Los niños pequeños juegan al principio con los camiones, la carga y el vaciado de los mismos y los conducen como un coche de juguete. Los niños más mayores juegan, resolviendo los 48 apasionantes retos, que son fáciles al principio y luego, gradualmente más y más difíciles. ¡Trucky 3, primero un juguete... luego un juego!
Edad recomendada: A partir de 3 años
Objetivos: fomenta el desarrollo de la inteligencia lógica, la estrategia, atención, memoria a corto plazo, orientación espacial.

Escondite en la isla

¡Todos preparados para una aventura en la isla de los piratas! Cómo jugar: Coloca las 4 piezas del puzzle en el tablero de juego de manera que sólo se vean las imágenes que indica la tarjeta y las demás queden ocultas. 4 niveles de dificultad: principiante, intermedio, experto y maestro. 48 desafíos diferentes ordenados desde los muy sencillos a los extremadamente difíciles. Formato de juego ideal para los viajes; bajo el resistente tablero se guarda el libro de retos y las fichas.
Objetivos: Con este juego que desarrolla el razonamiento lógico, deberás esconder o mostrar piratas, barcos y tesoros y ordenar las 4 piezas de este reto- puzzle.
Edad recomendada: A partir de 5 años

Rush Hour
Edad recomendada:
A partir de 8 años
En un pequeño espacio donde se tienen que colocar los minicoches y minicamiones en función de los retos que te plantean.
Objetivos: razonamiento lógico, estrategia, observación, atención selectiva, orientación espacial
¿Deseosos de un momento divertido?

 ¡Traigan Snack attack!™ a la mesa y que sirvan rápido!
Es un reto de imágenes que se asocian y fichas que se apilan, que hará que los jugadores de todas las edades disfruten cada segundo. ¡El jugador que encuentre y apile la mayor cantidad de fichas en su plato de comida será el ganador!
Con este juego se desarrolla, la asociación, reconocimiento visual, memoria y concentración, observación y percepción. Habilidades motoras finas y coordinación, enseña a seguir instrucciones, a tomar turnos y el concepto de ganar y perder.

Web la casa de la educadora  y en www.aprendiendomatematicas.com  , podéis encontrar éstos juegos y muchos mas con las imágenes, descripción y edad. Yo he intentado subir las fotos pero me ha sido imposible.

3.Juegos de atención y memoria

Puzzles estos son estupendos para reforzar la atención, observación, constancia en la tarea y la orientación espacial. Un aspecto fundamental que trabaja la complementariedad de las imágenes, eso quiere decir que se reconoce una parte de una imagen y la mente la complementa. Esta estrategia es fundamental para la adquisición de la lectoescritura y evitar dificultades.

Juego el LINCE , VEO VEO son juegos donde se tiene que localizar una imagen entre muchas, no sólo se trabaja la atención sino también la percepción visual, vocabulario.

Los memos son estupendos para disfrutar en familia y para reforzar la memoria visual, indispensable para el aprendizaje de la lectoescritura.

Mini arco es un estuche con doce fichas autocorrectoras donde se puede trabajar la atención, memoria, las tablas de multiplicar… es a partir de 4 años hasta 12.

4. Juego simbólico
En la etapa de infantil ( 3 a 9 años) este juego es muy importante, hay muchos juegos de este tipo ej: cocinas, cacharritos, tiendas, bebes, cunitas…

5. Lenguaje
Ortodil  es un juego tipo oca pero repasando las reglas ortográficas,  de manera divertida se fomenta una correcta ortografía.
Scrable ; este es un juego muy conocido de formar palabras cruzadas con las letras en fichas. Es buenísimo para trabajar vocabulario y ortografía.
la línea de juegos de : aprendo a leer, aprendo a escribir, aprendo con sílabas son juegos que vienen en maletines, son ideales para cuando  están aprendiendo a leer marca educa. Se pueden encontrar en cualquier juguetería.

Bueno espero que os sea útil la selección de juegos. De todas formas si queréis alguno sobre  algún tema o una edad concreta, preguntadme intentaré ayudaros.
 ¿ Os animáis a algún juego? ¿ Conocéis algún juego divertido y que sea educativo? compartelo con nosotros.
Un saludo a todos y espero vuestros comentarios







2 comentarios: